Deportes

La FIFA se pronuncia sobre jugadores transgénero en las competencias: trabajan con especialistas en nueva normativa

En tanto, desde la World Athletics fueron más tajantes: “Si se trata de inclusión o equidad, siempre caeremos del lado de la equidad”.

Matthias Hangst/Getty Images
Por Matías Bobadilla
Lunes 20 de Jun, 2022 - 15:43
Compartir

Luego que la Federación Internacional de Natación (FINA) prohibiera la participación de atletas transgénero en eventos femeninos, los ojos se han puesto en otras competencias que podrían tomar decisiones respecto al tema.

La FIFA y la World Athletics (el órgano rector del atletismo en el mundo) se refirieron a las medidas que podrían tomar en el futuro, en un problema que conjuga el respeto a los derechos de las personas transgénero con una eventual trasgresión de la justicia deportiva.

Un vocero de la FIFA dijo a Reuters que la federación estaba estudiando la situación con el fin de generar una nueva normativa. Y aunque evitaron referirse en detalle, sí se confirmó que se está trabajando con expertos en la materia, tanto en medicina, como legal. Además, esperan la postura definitiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Si se le pide a la FIFA que verifique la elegibilidad de un jugador antes de que entre en vigor el nuevo reglamento, se tratará caso por caso. Esto, tomando en cuenta el claro compromiso de la FIFA de respetar los derechos humanos”, señaló el portavoz.

En tanto, la World Athletics -a través de su presidente Sebastian Coe– fue más extensa en su explicación. En diálogo con la BBC, confirmó la presentación de una actualización del reglamento para finales de 2022.

“Siempre hemos creído que la biología triunfa sobre el género y continuaremos revisando nuestras regulaciones de acuerdo con esto. Seguiremos a la ciencia”, sostuvo Coe. “A la hora de la verdad, si se trata de un juicio entre inclusión y equidad, siempre caeremos del lado de la equidad, eso para mí no es negociable”.

Ante una serie de denuncias de nadadoras en contra de deportistas transgénero, la FINA decidió que las atletas que experimentaran pubertad masculina en la etapa tres o superior de la escala de Tanner o hasta los 12 años, no podrán competir en eventos femeninos. Además, para ellas se abrirá una categoría especial de competencia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto