Deportes

Deportes con historia: General Velásquez, el equipo que puso en aprietos a “la U” en el regreso de la Copa Chile

Los hinchas del equipo de San Vicente de Tagua-Tagua le aclararon a Aldo Schiappacasse: “A este equipo nunca se le ha dicho ni se le dirá ‘el militar’, como dicen en Wikipedia”.

Por Diego Bravo
Lunes 20 de Jun, 2022 - 11:54
Actualizada el Lunes 20 de Jun, 2022 - 11:56
Compartir

El triunfo de Universidad de Chile ante General Velásquez por 2 a 1 es el motivo de la conversación del “Deportes con historia”, de este lunes, con Cristian Arcos.

El Club Deportivo General Velásquez nace en 1903, siendo uno de los equipos más antiguos del país. Su nombre es en honor a José Velásquez, un militar nacido en Puchuncaví, región de Valparaíso (donde existe también el “Club General Velásquez de Puchuncaví”), que participó en la guerra del Pacífico.

El general José Velásquez también fue partícipe de la revolución de 1851, durante el gobierno de Manuel Montt. Con un profundo compromiso republicano, su bando siempre fue ese: el que la república mandataba. “Un militar antiguo que hacía caso al Gobierno”, explicó Arcos.

En 1891 tomó el bando por José Manuel Balmaceda. “Participa activamente en esa revolución. Y es ahí donde, si se quiere, si se hila fino, fue el momento en que pierde el Ejército chileno, que dice que nunca ha perdido, porque el Ejército chileno estaba con Balmaceda, que fue revocado”, contó el periodista.

Durante la guerra del Pacífico, Velásquez estuvo ocho meses detenidos en el Huascar. 

Pero el caso del Club Deportivo General Velásquez no es el único de nombre castrense en Chile: existe también el Almirante Arturo Fernández Vial, que nació como el Equipo Ferroviario, pero tras ser nombrado como almirante en la Quinta Región (una suerte de “intendente” para la época de la guerra del Pacífico) y oponerse a reprimir una huelga.

Ferroviarios bautizan con su nombre al equipo y el almirante logra ver el homenaje e incluso el juego, pese a ser de Concepción y pese a que la gesta que llevó a cabo él ocurrió en Valparaíso.

La Copa Chile permite el juego de equipos desde la quinta división en adelante. En el caso de General Velásquez, estuvo en la Primera B en 1988, año del plebiscito. La coincidencia entre el nombre y la situación del país motivó a que los cánticos de los fanáticos rivales del equipo de San Vicente de Tagua-Tagua fuera: “Y va a caer, el general va a caer”. 

Finalmente, los fanáticos le dijeron a Aldo Schiappacasse durante el comentario del equipo un dato importante a considerar: “A este equipo nunca se le ha dicho ni se le dirá ‘el militar’, como dicen en Wikipedia”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto