;

Bernardo Araya, la estrella de La Roja de futsal que busca renacer y regresar a Europa: «Quiero volver a mi nivel y estar en las mejores ligas del mundo»

Tras hacer historia siendo el primer chileno en llegar al futsal europeo, una grave lesión hizo que regresara a Sudamérica y fue baja sensible para la Copa América. Ahora, el jugador se prepara con todo para recomenzar su carrera.

Bernardo Araya

Bernardo Araya

Revisa la seccion lo ultimo

Bernardo Araya, una de las grandes figuras de la selección chilena de futsal, busca renacer en el deporte que le ha dado tanto a su vida en los últimos años.

Durante el 2021, el jugador de 28 años dio el gran salto al Nantes de Francia, convirtiéndose en el primer chileno en llegar al futsal europeo. Sin embargo, una grave lesión con fractura de rótula complicó su presente en Europa y ahora quiere su revancha recomenzando en Sudamérica. De esto y más conversó con ADN Deportes. 

– ¿Cómo han sido estos primeros meses del 2022 tras la lesión?

– Me vine a Argentina. Estoy en la parte final de mi recuperación, en reintegro en cancha. Quiero recuperarme pronto para volver a jugar. Este es el cuarto mes.

– El 2021 cumpliste un sueño e hiciste historia al llegar a Europa. ¿Seguirás en el Nantes tras la lesión?

– Lo estamos viendo. Vine a Argentina y estoy en proceso de negociación con un club argentino para retomar mi ritmo de juego, pronto tendré novedades, pero no sé si regrese al Nantes.

– ¿Qué se siente volver a Sudamérica después de poco tiempo tras estar en Europa?

– Cuando se dio la opción de volver a Argentina vi el vaso medio vacío. Todo era negativo. Me costó tanto llegar a Europa y ahora vuelvo a Sudamérica, pero después lo entendí. La liga argentina es una de las mejores del mundo, lo tomo como un nuevo desafío, tengo que volver a sentirme un jugador importante. Es difícil salir de una lesión.

– ¿Cómo fueron esos meses jugando en el futsal francés el año pasado?

– Fueron meses maravillosos. Tenía muchas ganas de llegar a Europa. Cuando lo conseguí, fue todo fantástico, la liga, los estadios, las canchas, era un sueño. Empecé con un curso de francés para manejar el idioma, tuve compañeros que me ayudaron mucho para la adaptación. Un proceso bonito. Crecí un montón.

– ¿Qué diferencias viste con el futsal de Francia en comparación con Chile?

– Hay una diferencia muy grande. Acá cada club tiene su recinto para hacer de local. Contábamos con centro de entrenamiento y otra cancha para partidos. Hay auspicios de marcas que solo se enfocan en futsal. En Chile, para poder competir los jugadores se costean los buses, por ejemplo.

– ¿Qué tan compleja está la realidad del futsal chileno?

– El futsal chileno sí ha crecido, pero no nos podemos quedar con la frase “está creciendo” y conformarnos con eso. Por la pandemia nos hemos estancado en competencias. Es paupérrimo que jugadores junten dinero para arrendar un bus. Es hora de que los clubes tomen en serio la disciplina para que nos ayuden a crecer, que se involucren y ayudan en cosas básicas.

[dps_related_post ids=»4956178,4832937″]

– Este verano Chile disputó la Copa América de Futsal y perdió todos sus partidos. Tú no pudiste jugar por lesión, lamentablemente. ¿Qué balance haces tras el torneo? 

– La participación de la selección no fue buena en términos de resultados, pero desde afuera lo vi como una copa positiva para Chile, porque fueron jugadores nuevos y muy jóvenes que les permitió llegar a la liga argentina. Van a poder crecer más. Pudimos mostrar la materia prima que tiene Chile para exportar jugadores a Argentina. En los próximos años se verán los frutos.

– Eres uno de los chilenos más destacados en el futsal. ¿Te sientes un referente en la selección?

– Me veo igual que todos los muchachos. Yo empecé con ganas de crecer y llegar a la selección, con trabajo y perseverancia se fueron dando las cosas, pero somos todos un equipo. Aquí no hay uno mejor o peor, estamos dentro del mismo barco con las mismas intenciones.

– ¿Qué metas tiene Bernardo Araya para este 2022?

– Viví un cambio radical. Tenía objetivos claros para este 2022, pero tras la lesión todo dio un giro. Ahora lo principal es recuperarme, volver a competir a mi nivel, luego la meta es volver a Europa y estar en las mejores ligas del mundo.

– Tu hermana Karen Araya, volante de La Roja Femenina, vive un gran presente en el Sevilla. ¿Qué te parece su crecimiento en el fútbol?

– Estoy contento por ella. La veo muy bien. Dio un salto de calidad. Ha crecido muchísimo en desplazamiento, calidad de pases e intensidad. Hablamos todos los días. Ya consiguió llegar en Europa, ahora tiene que consolidarse. Lo mismo en la selección femenina, el objetivo es hacer una buena Copa América y ganarla, después clasificar al Mundial. Hay que ser ambiciosos en lo deportivo.

– ¿Cómo ves a La Roja Femenina con Karen Araya como referente?

– La selección femenina de fútbol es un ejemplo a seguir. Karen es un modelo a seguir para mí también. Las chicas pasaron años en el anonimato y después de tanto tiempo se les empezó a considerar. Estoy contento por ellas, han conseguido cosas históricas. El sacrificio trajo recompensas.

https://www.instagram.com/p/CTDVWXuspoB/?utm_medium=copy_link

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad