;

Juegos Olímpicos Tokio 2020: estas son diez de sus mayores curiosidades

La actual cita de los cinco anillos en Japón quedó marcada por la pandemia de coronavirus, pero además otros hechos vinculados llaman la atención.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: estas son diez de sus mayores curiosidades

Juegos Olímpicos Tokio 2020: estas son diez de sus mayores curiosidades / YOSHIKAZU TSUNO

Marcados por la pandemia de coronavirus, los actuales Juegos Olímpicos de Tokio reúnen a once mil deportistas de más de 205 países un año después de lo fijado.

La situación sanitaria mundial obligó a cambiarlos desde 2020 a 2021, y hasta hace poco había dudas sobre su realización.

Y ello se dio incluso con las delegaciones llegando o ya instaladas en tierras niponas.

Por eso estos Juegos Olímpicos, con fecha oficial del 23 de julio al 8 de agosto, son muy especiales y en ellos resaltan por varias curiosidades.

1.- Nuevos deportes en estos Juegos Olímpicos

Cinco son las actividades incorporadas a los Juegos Olímpicos de Tokio: el karate, la escalada deportiva, el surf, el skateboarding y el béisbol/softbol.

2.- La forma de la antorcha olímpica

El símbolo de estos Juegos Olímpicos nipones estuvo inspirado en la flor del cerezo, muy delicada y apreciadsa por los japoneses.

3.- Medallas ecológicas

Fueron fabricadas alrededor de cinco mil preseas, pero con una mirada ecológica. Claro, pues los materiales usados surgieron del reciclaje de teléfonos celulares y de pequeños aparatos electrónicos.

4.- Camas de cartón

En la Villa de estos Juegos Olímpicos las camas son de cartón, lo que se entendió en principio como una medida para evitar relaciones sexuales entre los deportistas.

Pero en verdad ello se debe al carácter sostenible de la organización, y además esas camas de cartón son resistentes y serán ocupadas de nuevo en los Juegos Paralímpicos, que serán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

5.- Podios de material reciclado

Siguiendo con la idea ecológica que motivó la fabricación de las medallas y las camas «olímpicas», los podios de las ceremonias de entregas de preseas fueron fabricados con 24,5 toneladas de plástico usado.

6.- Rechazo de los japoneses a los Juegos Olímpicos

Lo que iba a ser una fiesta y un honor para Japón se convirtió en un problema. Y por eso son muchos los nipones que rechazan organizar los actuales Juegos Olímpicos.

Esto se ha reflejado en protestas en las calles que apuntan al mal manejo de la pandemia, pues solo el 15% de la población del país ha sido vacunada contra el coronavirus.

ADN

7.- Deportes mixtos

Nueve actividades de siste deportes son en modalidad mixta: judo (equipos mixtos), triatlón (relevo mixto), atletismo (relevo 4×400), tiro con arco (evento mixto), tenis de mesa (dobles mixtos), tiro (equipo mixto de rifle de aire 10 metros, equipo mixto de 10 metros pistola de aire y equipo mixto de trap) y natación (4×100 relevo estilos).

8.- No al público por primera vez

La pandemia de coronavirus hizo que primero se prohibiera la asistencia de espectadores desde el extranjero a estos Juegos Olímpicos.

Y tras varias semanas de incertidumbre, se decidió que los japoneses tampoco podrían asistir a los recintos para ver en vivo y en directo a los deportistas.

Esto elgo inédito en la historia moderna de la competencia, y una consecuencia de la pandemia muy sentida por los deportistas.

9.- Casi se suman a una lista negra

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, han pasado 125 años y 28 ediciones.

Y solo en tres ocasiones el evento fus suspedido, siempre por culpa de conflictos armados: en 1916 por la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, la pandemia de coronavirus los postegó un año y casi los suspende de manera definitiva.

10.- Mascotas con «súperpoderes» en estos Juegos Olímpicos

Seguidores como son los japoneses de las historias, las mascotas de estos Juegos Olímpicos poseen «súperpoderes».

Bautizados Miraitowa y Someity, las mascotas son una especie de seres a caballo entre el mundo humano y el digital.

[dps_related_post ids=»4832395,4036307″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad