Deportes

Atleta paralímpica Margarita Faúndez apunta a la final de los 1.500 metros de Tokio 2020

La deportista nacional, ya clasificada a la cita de los anillos en Japón, conversó con Mujeres al Deporte sobre lo que quiere hacer en tierras niponas.

Con información de Andrés Muñoz Zwanzger
Domingo 25 de Abr, 2021 - 20:35
Compartir

En una nueva edición del programa Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con la atleta paralímpica del Team Chile, Margarita Faúndez, quien estará presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con fecha del 24 de agosto al 5 de septiembre.

La deportista nacional se refirió a su enfermedad, sus inicios en el atletismo y sus expectativas para la cita de los cinco anillos que se avecina.

Margarita Faúndez es ciega debido a una retinitis pigmentosa, “una enfermedad congénita y progresiva”, como ella misma contó.

“Cuando era más pequeña veía un poco, y al pasar el tiempo eso incluso fue disminuyendo. Hoy en día veo solo luces y sombras”, añadió.

Sobre sus comienzos en el atletismo, la medallista parapanamericana comentó que se dieron mientras estudiaba masoterapia, hoy su profesión.

“Recibí la invitación de uno de mis compañeros de estudio para empezar a hacer deporte… Y en julio de este año voy a cumplir trece años corriendo. Mi primer megaevento fueron los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, en los que debuté representando a Chile. Ya son más de diez años compitiendo por el país”, señaló la paratleta.

La ganadora del oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 contó que “hay tres clasificaciones para los deportistas ciegos en atletismo. Yo participo en la T11, y corremos con un guía, que es un atleta convencional que toma la cuerda al lado tuyo y te transmite toda la información que está pasando en el momento”.

Sobre las complicaciones que ha tenido por la pandemia de coronavirus, Margarita Faúndez comentó que “estaba partiendo con un equipo nuevo, haciendo un trabajo muy bueno, y llegó el covid-19, lo que ha complicado todo… La incertidumbre nos mató mucho en todos los aspectos. No fue fácil adaptarse y tuve que comprar una trotadora, con las dificultades que conlleva usarla por mi ceguera. Pero lo supimos llevar adelante“.

Y acerca de sus expectativas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, la deportista confidenció que “quiero estar en la final de los 1.500 metros y poder hacer algo mejor que lo de Río de Janeiro en 2016, cuando terminé octava. Esa vez estaba lesionada y fue muy difícil dar un buen nivel de carrera. Dadas las dificultades del último tiempo, con estar en la final quedaría tranquila, pero no conforme”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto