Deportes

Congreso de Bolivia recomendó un juicio en contra de Jeanine Añez y once ministros

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe que investigó las masacres de Senkata, Sacaba y Yapacaní.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 30 de Oct, 2020 - 05:01

El Congreso de Bolivia aprobó un informe que recomienda efectuar un juicio de responsabilidad en contra de la gobernante interina Jeanine Añez y once de sus ministros. Esas son las conclusiones de una investigación sobre la muerte de más de treinta ciudadanos en medio de las protestas sociales.

El senado informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a las masacres de Senkata y Sacaba, “recomienda un juicio de responsabilidades a Áñez y procesos penales a 11 ministros”. En una sesión mixta las bancadas aprobaron la medida con dos tercios de sus miembros presentes.

Una comisión investigó por varios meses los incidentes registrados en entre octubre y noviembre de 2019. Ahora presentó su informe a casi una semana de la toma posesión del nuevo presidente Luis Arce. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que se registraron unas 35 muertes.

El organismo indicó que los hechos más graves se dieron en la localidad de Sacaba en Cochabamba, y en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto. La presidenta del senado, Eva Copa, explicó que el informe será remitido a la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, para que consideren los procesos.

La parlamentaria manifestó que “se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no“. La canciller del régimen de facto, Karen Longaric, advirtió del envío de notas a ONU, UE y OEA. Dijo que son para “prevenir prácticas autoritarias en el próximo gobierno”.

Sala del Congreso de Bolivia

Sala del Congreso de Bolivia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto