;

«Deportes con Historia» y los grandes hitos de Universidad de Chile en 93 años de vida

Celebrando el aniversario número 93 del club azul, la columna deportiva de Cristián Arcos en Ciudadano ADN revisó sus hitos fundacionales, además del relato de la creación de su himno y su histórico empeño por tener un estadio propio.

«Deportes con Historia» y los grandes hitos de Universidad de Chile en 93 años de vida

Ciudadano ADN - "Deportes con Historia" y los grandes hitos de Universidad de Chile en 93 años de vida

24:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este 24 de mayo se celebró un nuevo aniversario del club Universidad de Chile, que ya suma 93 años de historia desde su fundación oficial, en 1927. Por eso, Cristián Arcos dedicó su columna «Deportes con Historia» en Ciudadano ADN a revisar los hitos más importantes de casi un siglo de existencia.

Partiendo por su emblemático himno, que tiene un curioso origen: fue escrito en un barco. Su autor, Julio Cordero Vallejos, estudiante de arquitectura de la U, en 1933 -año en que inicia el fútbol profesional en Chile- viajó con algunos compañeros de curso a una reunión de estudiantes en Antofagasta, a bordo del “Reina del Pacífico”. Aficionado a la música, al encontrarse con un piano en un camarote, se puso a sacar una melodía. La letra salió de manera conjunta con el resto de compañeros, «nombres que quedaron en el olvido, aunque él dice que la frase del romántico viajero es suya», contó Arcos.

Una peculiaridad de este himno es que no dice nada de fútbol, precisamente porque no fue creado para ser un himno de fútbol, sino estudiantil. Julio Cordero Vallejos ni siquiera era muy aficionado al fútbol. Tras inscribir su creación, su sorpresa fue grande al llegar al estadio y descubrir que los hinchas de la U estaban cantando su canción.

La grabación más icónica del himno, con la solemne voz de Jaime Aranda Farías, se hizo en 1958 bajo la dirección de Vicente Bianchi, quien tenía como proyecto grabar versiones líricas de los himnos de Universidad Católica y Universidad de Chile a propósito de los clásicos universitarios. Aranda Farías ocupó esa posición tras ser elegido en un casting. «La grabación fue a la primera, salió altiro», contó Arcos.

[dps_related_post ids=»4603303,4603251,4603163″]

Y, si bien la fecha fundacional oficial de Universidad de Chile es el 24 de mayo de 1927 -obedeciendo al día en que se oficializó la fusión de varias ramas e instituciones pertenecientes a la universidad-, su origen proviene de mucho antes. El 25 de marzo de 1911 se crea el Internado Fútbol Club, y un poco más tarde, el 1 de abril de 1919, la Federación Deportiva Universitaria, que incluía otros deportes como el atletismo y una rama náutica. Mientras Universidad de Chile presenta sus estatutos como club el 29 de octubre de 1928, empieza a jugar con ese nombre recién en 1934 con su incorporación al campeonato de Primera División. Por eso, la fecha de fundación «tal como pasa con nuestras Fiestas Patrias, termina siendo un consenso».

Sin duda, al interior del club, una aspiración histórica es la de tener un estadio propio. Los proyectos al respecto vienen desde los años más pretéritos: En 1937, el rector Juvenal Hernández buscó desarrollar el primer recinto en Quinta Normal, volviendo a intentarlo en 1942. En 1946 se pretendió construirlo en Independencia, donde hoy está la población Juan Antonio Ríos, zona donde en ese tiempo entrenaba el club. En 1948 surge la Sociedad Anónima Deportiva, que busca construir en La Granja el que iba a llamarse «Estadio Monumental».

Quizás uno de los proyectos más conocidos se dio en la década de 1970, en pleno gobierno de Salvador Allende, donde se construiría un coliseo para 15.000 espectadores en lo que hoy es el Parque Araucano, en Las Condes. Tras la llegada de la dictadura, el proyecto quedó en nada. Ahí nacen iniciativas como el estadio mecano José Miguel Carrera en 1981, o la «Ciudad Azul» impulsada por René Orozco en 1993.

Arcos también se refirió al consejo de presidentes virtual de la ANFP («me parece bien extraño el momento en que se realiza todo esto, vamos a ver qué se da»), y a la actualidad futbolística internacional, con el regreso de la Liga en España, programado para el 11 y 12 de junio, mientras Alemania ya va por su segunda fecha. En México, en tanto, se dio por terminado el campeonato y el chileno Pablo Guede dejó de ser técnico del Morelia, equipo del que «dicen que podría trasladarse de ciudad y jugar en otro lado», lo que implicaría un cambio de nombre tras la pérdida de la franquicia.

En Brasil, en tanto, volvieron a entrenar pese a la dramática situación en torno al COVID-19, y a la polémica del Atlético Mineiro -equipo dirigido por Jorge Sampaoli-, donde los jugadores protestaron porque hace tres meses no reciben sus pagos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad