;

Prácticas limitadas en el fútbol por coronavirus y una gran efeméride colocolina en «Deportes con Historia»

En el regreso de la columna deportiva de Ciudadano ADN, Cristián Arcos revisó el estado actual de un balompié duramente golpeado por el coronavirus, y un nuevo aniversario de una recordada hazaña colocolina.

Prácticas limitadas en el fútbol por coronavirus y una gran efeméride colocolina en «Deportes con Historia»

Prácticas limitadas en el fútbol por coronavirus y una gran efeméride colocolina en «Deportes con Historia» / Sebastian Widmann

Ciudadano ADN - "Deportes con Historia": Prácticas limitadas en el fútbol por coronavirus y una gran efeméride colocolina

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Muy afectado por el coronavirus, el fútbol -hoy en una suspensión planetaria- está sufriendo duros golpes, como la reciente muerte de la mamá de Pep Guardiola, en «Deportes con Historia», la columna de Cristián Arcos en Ciudadano ADN.

Cuestionable es, por otro lado, el retorno a las prácticas por parte de varios equipos alemanes, entre los que se cuenta el Bayern Munich. Todos ellos están aplicando una modalidad donde no superan los 5 o 6 jugadores al mismo tiempo en la cancha, con el fin de guardar las distancias necesarias, y aunque también hay presencia de entrenadores o médicos, se está cumpliendo la estricta norma de no superar las 50 personas en un lugar abierto.

En Chile, Curicó Unido insinuó la posibilidad de entrenar de esa manera, pero se descartó rápidamente, asegurando que la idea era para ponerse en práctica «cuando la cosa fuera camino a normalizarse, y aquí en Chile tiene para varios meses más», según comentó el tenor escritor.

Todo esto mientras Europa intenta rastrear la «verdadera explosión de coronavirus» que se produjo en partidos como el Atalanta-Valencia o el Leon- Juventus, para el que incluso un médico habría pedido expresamente que no se jugara el partido.

Arcos también recordó una importante efeméride del fútbol chileno: un día como hoy, 6 de abril de 1973, fue la primera vez en que un equipo chileno gana en Brasil, hazaña poco común hasta el día de hoy. Quien anotó la marca fue Colo Colo contra Botafogo en Copa Libertadores. Un Colo Colo dedicado a esta copa tras la suspensión del campeonato nacional, y con figuras de la talla de Carlos Caszely, Leonel Herrera o Guillermo Páez, que incluso pidieron a la dirigencia premios por ganar ese importante partido. Héctor Gálvez, dirigente de la época, se negaba a la idea, pero terminó cediendo y autorizando para los jugadores el equivalente a un millón de pesos actuales.

El encuentro terminó con un 2-1 a favor de los albos, alcanzado por Caszely y Valdés. Pudieron ser más, pero el que anotó «Chamaco» fue anulado. Colo Colo llegó a la final de esa Copa Libertadores perdiendo contra Independiente, en Avellaneda, que hoy es el equipo con más Copas a su haber: 7.

Colo Colo, en tanto, no volvió a disputar una final de Libertadores hasta el recordado 1991. Por su parte, Universidad Católica anotó su proeza en 1993. Proeza que no ha sido alcanzada nuevamente por ningún equipo chileno. «Hemos tenido finales de Sudamericana, pero de Libertadores nunca más», finalizó Arcos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad