Cuando el equipo sueco de Copa Davis arrancó de Chile por un terremoto
Recordamos la ocasión en que el cataclismo de 1985 hizo que el equipo copero de Suecia abandonara el país antes de jugar.

Juan José Sanz, ADN
Fue la tarde del domingo 3 de marzo de 1985 cuando un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter azotó al país. Esa semana, se jugaría la serie por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, donde Chile, liderado por Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo, enfrentaría al equipo de Suecia compuesto por Mats Wilander y Stefan Edberg.
Los europeos llegaban como favoritos de la serie. Wilander era 4° en el ranking ATP y Edberg 10°, pero el sismo los superó.
Alejandro Peric, presidente de la federación en ese año, recuerda que una vez ocurrido el terremto se desplazó al Hotel Sheraton, que era donde alojaba la delegación sueca para ver como estaban. Una vez allá, evidenció que "estaban muy asustados porque comenzaron a caer rocas del cerro San Cristóbal. Mats Wilander sin decirle a nadie partió al aeropuerto, tomó el primer avión y arrancó de Chile". De hecho, tanto fue el susto que el ex número uno del mundo nunca más volvió a nuestro país a jugar un partido por la Copa Davis.
La principal cara de Chile era Hans Gildemeister, quien quedó sorprendido por la decisión tomada por los suecos. "El court central no sufrió daños, nosotros estábamos dispuestos a jugar porque después no era fácil encontrar una fecha. Nos faltó un poquito más de presión hacia la ITF, porque ellos se fueron sin autorización", señaló el excapitán del equipo chileno.
Finalmente el partido se jugó unos meses después sin Wilander, pero con Edberg y Henrik Sundström. Suecia, que a la postre sería campeón, venció a Chile por 4-1, en una serie que quedará recordada por el encuentro en que Gildemeister venció a Stefan Edberg en el primer partido de la serie.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























