Estadio de Playa Ancha será identificado como Sitio de Memoria
Así se reconocerán las torturas y violaciones a los DDHH ocurridos en el recinto de Valparaíso.

El actual Estadio Bicentenario Elías Figueroa fue un centro de detención de la dictadura de Augusto Pinochet, entre septiembre y noviembre de 1973. El recinto fue parte de los 100 recintos de la Región de Valparaíso donde se practicaron torturas y cometieron crímenes de lesa humanidad.
El lugar donde es local Santiago Wanderers fue utilizado para mantener a personas detenidas bajo amenaza, retenidas a la intemperie, privadas de alimentación y abrigo. Allí la Armada de Chile mantenía a los prisioneros políticos en camarines inundados con agua, en graderías o en la misma cancha.
Un sobreviviente recuerda que "nos hacían tendernos boca abajo sobre el pasto mojado por el pipí del resto de los compañeros (…) El que se atrevía a decir que quería mear, le decían que se arrodillara e hiciera al lado de donde estaba tendido".
Por esto el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y el Ministerio del Deporte instalarán en el Estadio de Playa Ancha una placa que lo identifica como Sitio de Memoria, para reconocer que en el lugar se cometieron violaciones a los DD.HH.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























