;

Nadal derrotó a Federer y avanza a la final del Abierto de Australia 2012

El español aumentó a 18-9 su registro contra el suizo y a 8-2 en Grand Slams, incluida la final de Australia 2009. El hispano logró soslayar que su rival no había perdido sets en la competencia.

Nadal derrotó a Federer y avanza a la final del Abierto de Australia 2012

El tenista español Rafael Nadal (2° de la ATP) avanzó este jueves a la final masculina del Abierto de Australia 2012, tras derrotar en cuatro sets al suizo Roger Federer (3°) en la primera semifinal del certamen.

El mallorquín supo reaccionar a la pérdida de un estrecho primer set para imponerse finalmente por parciales de 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4 en tres horas y 42 minutos de acción en la Arena ‘Rod Laver’ de Melbourne Park, en el 27° partido del ‘clásico’ del tenis moderno, que se jugó a su vez por décima vez en un Grand Slam, igualando la marca de Ivan Lendl y John Mc Enroe.

Nadal buscará su segundo título del Australian Open, tras el obtenido en 2009 precisamente ante Federer, cuando se mida en la final ante el vencedor del pleito de este viernes entre el serbio y campeón defensor Novak Djokovic (1°) contra el escocés Andy Murray (4°), finalista de la pasada edición.

El partido comenzó muy favorable para el ganador de 16 Grand Slams, pues su derecha corría como nunca y el ‘Rey de la Arcilla’ sólo se desplazaba sin éxito de un lado a otro. El suizo llegó a tener ventaja de 4-1, pero un quiebre de su rival emparejó las cosas y todo se definió en un tiebreak, donde el helvético hizo gala de sus mejores golpes para imponerse por 7-6 (5) en 56′. En ocho de los nueve lances por Grand Slam anteriores el ganador del primer set se llevó el lance, esta vez no ocurrió así.

El segundo parcial encontró a un Nadal mucho más sólido con el primer servicio y aprovechando no sólo un quiebre en el sexto game, sino una detención de 15 minutos por unos fuegos artificiales lanzados por el Día Nacional de Australia. Esto desconcentró claramente al suizo, que cedió de nuevo su saque y permitió que el español se llevara la manga por 6-2 en 44′.

En el tercer set volvió la paridad al trámite del juego y, salvo un par de quiebres en el séptimo y octavo juego, el parcial volvió a definirse por un desempate, gracias a que Federer levantó un set point. Sin embargo, esto fue insuficiente, porque el hispano ganó el tiebreak por 7-6 (5) en 67′.

El cuarto set mostró lo mejor del juego de ambos tenistas, aunque Nadal aprovechó su casi única oportunidad de quebrar en el noveno juego para luego servir por el partido en el décimo game e imponerse de manera definitiva por 6-4 en 55 minutos.

Con esta victoria, Nadal aumentó a 18-9 su registro contra Federer y a 8-2 en Grand Slams, incluida la final de Australia 2009. El manacorí, además, logró soslayar que el suizo no había perdido sets en la competencia.

Rafael Nadal ahora espera tener una revancha en una eventual final contra Novak Djokovic, a quien aventaja por 16-13 en duelos previos, pero quien le ha ganado los últimos seis de manera consecutiva. Si el rival fuera Andy Murray, tiene una ventaja mayor de 13-5 en duelos históricos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad