Chile consiguió una brillante victoria ante Francia en Toulon
La escuadra sub 23 dirigida por Marcelo Bielsa dio vuelta una derrota por 1-3 y con un lucido segundo tiempo se impuso por 5-3 en su debut en el tradicional certamen juvenil.
La selección chilena sub 23 debutó con una brillante victoria en el torneo Esperanzas de Toulon, al derrotar por 5-3 a Francia en un encuentro que se desniveló para los dirigidos por Marcelo Bielsa merced a un inspiradísimo segundo tiempo.
El equipo nacional caía inapelablemente por 3-1 al inicio del complemento, pero de la mano del delantero Fabián Orellana (Audax Italiano), quien volvió locos a todos los zagueros galos, vino un repunte que enmudeció al público local.
Las cosas en el Estadio Mayol no empezaron bien para el combinado nacional, que buscó sin ideas y paulatinamente empezó a verse superado por Francia, que aprovechó las licencias defensivas para dar el primer golpe.
Hasta el minuto 19 se mantuvo el marcador en blanco, ya que Alexandre Bonnet apareció en el área y aprovechó un centro desde la derecha para sorprender al mundialista sub 20 Christopher Toselli, quien no reaccionó bien y vio pasar el balón entre sus piernas.
Chile estuvo lejos de reaccionar, y tres minutos después Julien Quercia capitalizó un nuevo error defensivo y dejó sin opción al arquero de Universidad Católica, con un remate que se clavó en el ángulo.
La escuadra nacional no lograba hacer valer su juego en el Estadio Manyol, hasta que Fabián Orellana comenzó a destacar, y tras complicar a los defensores galos aprovechó una mala salida del arquero local para ceder y permitir a José Pedro Fuenzalida convertir el 2-1 en el minuto 33.
El entretiempo parecía el momento preciso para que Marcelo Bielsa ordenara sus piezas y corrigiera los errores en la última línea, pero las cosas estuvieron lejos de mejorar tras la reanudación de las acciones. Y es que apenas tres minutos después del pitazo del juez Paolo Tagliavento, Xavier Pentecôte ganó por alto en el área y puso el 3-1 favorable a Francia.
Sin embargo, Chile no bajó los brazos y siguió buscando, con un Orellana que continuó desnivelando, y que comenzó a contar con la compañía de Carlos Villanueva y Pedro Morales. La expulsión de Ricardo Faty a los 53′ no hizo sino aleonar a la "Roja", que dos minutos después descontó gracias a un notable cabezazo de Hans Martínez.
El esquema de Bielsa se notó en que el equipo nacional presionó desde la mitad de la cancha y casi no dejó maniobrar a los franceses, que se fueron replegando paulatinamente ante la presión de los visitantes.
Y este empuje fue tal que el 3-3 llegó gracias a un autogol, luego que un centro de Orellana dio en Cyriaque Louvion y se fue al fondo de las mallas a los 80′.
De ahí en más Francia ya no llegó, y Chile buscó hasta que en el minuto 89 Juan Gonzalo Lorca metió justo el pie tras centro de Boris Sagredo y se adelantó al intento de reacción del golero Geoffrey Jourdren.
La algarabía fue total entre los chilenos, que lograron dar vuelta un encuentro que se veía perdido, y en los cuatro minutos de adición todavía quedó tiempo para cerrar la brillante actuación ofensiva con un lujo: Sagredo ingresó solo tras una gran habilitación de Morales, y definió con un espectacular sombrero para sellar el 5-3.
Chile sacó adelante la primera tarea ante los actuales campeones del certamen, y ahora deberá medirse con Holanda, que a primera hora cayó por 1-0 ante Japón en un duelo para el olvido.




