;

Día Internacional del Podcast: así se hace Audiografía, el podcast musical de ADN

Leonardo Honores, editor periodístico de ADN Podcast, y Verónica Villalobos, periodista conductora del espacio dedicado a las figuras de la música mundial, nos compartieron los secretos detrás del más reciente episodio, el que aborda la obra de Víctor Jara.

Día Internacional del Podcast: Así se hace Audiografía, el podcast musical de ADN

Día Internacional del Podcast: Así se hace Audiografía, el podcast musical de ADN

Día Internacional del Podcast: Así se hace Audiografía, el podcast musical de ADN

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Leonardo Honores, la cabeza detrás de todo el proyecto de ADN Podcast, y Verónica Villalobos, periodista de Audiografía.

«El podcast es lo más parecido, al menos hoy, a un pasillo de supermercado. Puedes encontrar lo que se te ocurra, porque tienes una oferta de todo tipo. Así que es superfácil perderse un poco porque dentro de esa navegación puedes llegar a lo que se te ocurra», comentó el comunicador al inicio de la conversación.

A lo anterior, el editor de ADN Podcast dijo que en este formato cada vez más popular, «hay podcasts históricos, otros de tirar la talla nada más, biográficos y monólogos».

Breve historia del universo del podcast

De acuerdo a Honores, todo se remonta a los locos años 2000. «Cuando empezó lo de los ipod y a generarse el mp3, se dijo ‘bueno, podríamos tener una alternativa como para escuchar contenido on demand‘, y ahí empieza a configurarse el formato, que hoy ya cobró vida absolutamente».

«Es una cosa que quizás en sus inicios era difícil saber dónde había llegado, y todavía es muy complicado saber dónde va a llegar. Pero lo bueno es que está creciendo y hay mucho interés, lo que es muy bueno (…) es como una radio 2.0«, reflexionó.

El making of del más reciente episodio de Audiografía

Por otra parte, Verónica Villalobos nos compartió los secretos detrás de la realización de su podcast, el que aborda la historia de diversas figuras icónicas de la música mundial. Así es como abordó los límites que debe explorar para hacer un trabajo que satisfaga las necesidades de los auditores.

«Nos pasó con Víctor Jara, por ejemplo. Fue un capítulo superextenso. De partida, la pura vida de él desde que parte en el campo con su mamá ya es una historia para una media hora, por lo menos. Después, con todo lo influyente que fue para el país a nivel internacional, ya tienes otra parte; y luego, en la etapa de la dictadura cívico-militar, tienes otra parte distinta», expuso la periodista de ADN.

En esa misma línea, la voz de Audiografía explicó los trucos que utilizaron junto a Leonardo Honores para fijar los límites necesarios en la edición del material y dijo que «vamos normando ciertos hechos puntuales que vayan siendo una línea dentro de esta temporalidad«.

«Audiografía si bien es la historia del artista, también va muy ligado a la historia musical del artista. Ahí podemos delimitar un poco y ponerle ese margen para decir ‘no me puedo ir para allá’, porque esta es la historia a nivel musical y el impacto musical que tuvo en su vida», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad