Arte como espacio de memoria: Fundación Teatro a Mil anuncia ciclo de obras por los 50 años del golpe de Estado
Ciudadano ADN conversó con la directora de la organización, Carmen Romero, quien detalló las producciones que serán parte de "50 años: desde la memoria".

A raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, la Fundación Teatro a Mil ha organizado un ciclo especial que contará con al menos nueve obras, las cuales tendrán lugar hasta el mes de noviembre, bajo el título «50 años: desde la memoria».
Para conocer más detalles sobre estas actividades, Ciudadano ADN conversó este viernes con la directora de la organización, Carmen Romero, quien detalló qué hay detrás de la selección de las producciones que serán parte de esta serie.
En esa línea, Romero subrayó la necesidad de explorar la historia y la memoria a través del arte. Explicó que estas obras desempeñan un papel crucial en revisar y reconstruir la historia, para llegar a un consenso sobre el «nunca más» y para abordar las divisiones que todavía existen entre los chilenos.
«Todo lo que no se ha resuelto es lo que aborda el teatro, sobre todo chileno, entonces estas grandes preguntas sobre nuestra historia, sobre el nunca más, que todavía vemos que es difícil ponerse de acuerdo, el teatro lo dice desde siempre y aboga y habla por toda nuestra historia, de todos los procesos sociales, y el golpe es una historia que está puesta en el teatro a través de obras que son indispensables de la historia del teatro, que hablan desde distintos lugares de nuestros traumas y conectan nuestra humanidad», señaló la gestora cultural.
Para las nuevas generaciones
Además, Romero enfatizó que el teatro, la danza, las artes visuales y el cine, seguirán hablando sobre los acontecimientos históricos que algunos preferirían ignorar. En base a esto, en un intento de desafiar la corriente del negacionismo que se ha desatado en ciertos sectores de la sociedad, la Fundación Teatro a Mil espera que este ciclo permita a las generaciones nuevas y futuras, que no vivieron la dictadura cívico-militar, familiarizarse con la historia del país.
«Es su historia, es nuestra historia. Es una historia de dolor compartida que necesitamos proyectar y decir que no, que aunque tengamos diferencias, todo lo podemos conversar y el teatro ha sido como protagonista de esto porque lo que hace es hablar de todo aquello que queda como oculto en la sociedad», afirmó Romero.
Finalmente, la directora de la fundación afirmó que este ciclo de obras por los 50 años del golpe de Estado es más que solo una serie de presentaciones teatrales: es una llamada a la acción para enfrentar los errores del pasado y aprender de ellos. «Vamos a seguir hablando de esto y van a haber muchas obras en el futuro», dijo.
Las obras
«50 años: desde la memoria» comenzará el miércoles 9 de agosto con “Hechos consumados”, obra escrita en 1982 por Juan Radrigán, que se presentará en el Teatro Nacional Chileno de miércoles a sábado hasta el 26 de agosto.
Al mismo tiempo, entre el 10 y el 26 de agosto, se presentará en Teatro UC, “Space Invaders”, obra que narra las memorias fragmentadas de cuatro mujeres en relación a un brutal crimen de la dictadura de Augusto Pinochet.
Asimismo, “La amante fascista” se presentará en Teatro CEINA durante septiembre, los días 7, 8 y 9, obra que retrata los delirios de la esposa de un capitán del Ejército. En tanto, la obra “Villa” llegará al mismo recinto del 7 al 23 de septiembre y con una función especial el 30 de ese mes en el Teatro Biobío.
Además, existirá una función a sala vacía en el Estadio Nacional, en homenaje a los 3.065 ejecutados y desaparecidos por la dictadura de Pinochet.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























