;

Elenco de «Cuerpo Docente», obra de teatro que retrata la realidad del aula: «Es una crítica al sistema»

Ciudadano ADN conversó con el director de esta producción, Juan Carlos Maldonado, y los actores Valentina Acuña y Alex Vidal, quienes entregaron de esta propuesta que plantea una reflexión sobre el sistema educativo y las relaciones humanas.

Elenco de «Cuerpo Docente», obra de teatro que retrata la realidad del aula: «Es una crítica al sistema»
Revisa la seccion lo ultimo

Cuerpo docente es una obra de teatro de la Compañía Bicho Raro, que cuenta la historia de un grupo de profesores que se ve desafiado por el repentino ingreso al establecimiento educacional de un niño que dejó de hablar.

Ciudadano ADN conversó con su director, Juan Carlos Maldonado, y sus protagonistas, Alex Vidal y Valentina Acuña, actriz que calificó esta producción como “una crítica al sistema”.

En voz de su elenco, Cuerpo docente es una obra que plantea importantes interrogantes sobre la preparación de los maestros, su capacidad para atender las necesidades de los alumnos y su carga laboral fuera de las aulas.

A través de su historia, la producción reflexiona sobre las carencias en el sistema educativo y cuestiona si los profesores están lo suficientemente preparados para enfrentar este tipo de situaciones. 

La inclusión

Además de su crítica al sistema educativo, Cuerpo docente plantea el concepto de inclusión en la sociedad chilena actual y cómo los esfuerzos por ser inclusivos pueden, paradójicamente, terminar siendo exclusivos.

«Aquí la entidad que debería entregar estas herramientas existe, el ministerio, el Estado en este caso, y no se les entrega realmente. En el caso de la inclusión, en el caso de un niño o niña que no habla, también entramos en la inclusión y se quiere que los establecimientos sean inclusivos, pero ¿se entregan realmente las herramientas a todos para que esto sea así? Y ahí, la responsabilidad cae de nuevo en el cuerpo docente”, expuso Alex Vidal.

En tanto, el elenco de la obra detallaron que la producción hice hincapié en el desgaste que sufren los profesores, que a menudo trabajan fuera del horario escolar y llevan el trabajo a casa, dejándoles poco tiempo para ellos mismos y sus familias. De esta forma, se pone en primer plano las carencias del sistema educativo y cuestiona la sostenibilidad del modelo de enseñanza actual.

«Esto es una opinión personal, pero hay un aprovechamiento del sistema a esa vocación que tiene el profesorado, porque ellos no terminan su jornada laboral a la 6 de la tarde, ellos siguen llevándose trabajo para la casa, trabajando fin de semana, y atendiendo alumnos con necesidades distintas, y le queda poco tiempo para su familia”, puntualizó Juan Carlos Maldonado.

«Llegar a todas partes»

De acuerdo a lo planteado por los protagonistas de la obra, esta invita al espectador a reflexionar sobre el sistema educativo y las relaciones humanas, a través de una mezcla de drama y humor, la cual busca llegar a todo tipo de espectadores.

«Un gran valor de la obra es que la puede entender una abuelita de 80 años o una niña o niño de 9, 13 años y ahí el teatro cumple un rol superimportante, de llegar a todas partes y hacer reír”, cerro Valentina Acuña.

Cuerpo docente tiene funciones en el Teatro El Puente desde el 7 al 23 de julio 2023, de miércoles a domingo a las 20 horas y las entradas las puedes conseguir en Tickeplus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad