;

Salud Mental en Chile: Adriana Masieri y el trabajo del Centro Phoenix con la internación integrativa

Conversamos con la psicóloga clínica a raíz del trabajo que realiza junto a su equipo para ayudar a personas que lidian con adicciones mediante el método del rebuilding.

Salud Mental en Chile: Adriana Masieri y el trabajo del Centro Phoenix con la internación integrativa

Salud Mental en Chile: Adriana Masieri y el trabajo del Centro Phoenix con la internación integrativa

Salud Mental en Chile: El trabajo del Centro Phoenix con la internación integrativa

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669053205790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN estamos comprometidos con la salud mental. Por eso, conversamos con Adriana Masieri, psicóloga y fundadora del Centro Phoenix, sobre el trabajo que hacen como centro integrativo.

La experta comentó que durante los años en que llegó a Chile, a inicios de los 90, conoció a la doctora María Do Socorro Cordeiro Ferreira, precursora de la medicina antroposófica. Este encuentro, de acuerdo a sus palabras, «fue muy decisivo» para llevar a cabo su proyecto de salud mental.

«Decidimos construir este lugar Phoenix. ¿Qué buscábamos? Buscábamos poder darles una oportunidad a las personas con severas adicciones a un tratamiento que no fuera psiquiátrico, pero que tampoco fuese en una comunidad terapéutica donde las personas solo trabajaban», relató.

Un tratamiento de salud mental diferente

Adriana Masieri comentó que en diciembre del año 95 dieron el inicio del Centro Phoenix junto a María Cordeiro. Según recordó, para la época el modelo de atención que ellas ofrecían era prácticamente considerado «una locura». «Queríamos sanar a la gente con gotitas naturales. Éramos totalmente chaladas. Nos dijeron que éramos poco serias, que no nos conocía nadie», recordó.

Pese a lo pedregoso del camino inicial de Phoenix, la directora de la organización destacó lo valioso que fue el apoyo de la periodista Patricia Verdugo para salir adelante.

«Nos apoyó con alma y corazón… Gracias a Dios tuvimos un buen destino, porque empezó a llegar gente muy importante de la cultura en Chile que empezó a apoyarnos», dijo.

El trabajo de Phoenix en Chile

De la mano con lo anterior, Masieri contó que «ahí comenzamos un camino que primero era con adictos muy severos».

«Yo había hecho mi formación profesional y clínica en Alemania, Holanda y Suiza. Esto con pacientes muy severos, que tenían adicciones y algo más, que eran menores de edad, o que eran adictos muy fuertes, pero a la heroína. En Chile la heroína llegó muchísimo después», dijo.

Respecto a cuáles eran las problemáticas en nuestro país durante finales del viejo milenio, la psicóloga clínica planteó que «el problema era el alcohol, la cocaína, la marihuana y los fármacos».

«Me encontré con la distinción de que, en Europa, los tratamientos eran financiados por los gobiernos. En Chile no había apoyo. Y lo segundo es que en Europa, en los tres años de formación clínica, nunca me encontré con una familia. En Chile, gracias a Dios, los pacientes llegan de la mano de un familiar o de algún amigo», aseguró.

El camino hacia la internación

Por otra parte, la psicóloga clínica entregó un preocupante dato: «Las adicciones más fuertes que tenemos en la región es a los painkillers, los calmantes». «Esa es la problemática que tenemos hoy: el dolor», aseguró.

«¿Cómo hacemos para internar? Tenemos que cambiar el concepto, cuando internamos dando una mano al otro y diciéndole ‘ven tu vida vale’, en vez de ‘te quiero tapar en medicamentos para que no sufras», agregó.

Así, la profesional explicó el método que utilizan con su centro de salud mental: el rebuilding. «Primero apapachamos a los pacientes, como si fueran niñitos. Luego empezamos a generar conductas que ordenen los ritmos vitales, porque hay chicos que pasan años sin dormir de noche o se alimentan de mala manera», expuso.

«Nuestra meta es que esta persona encuentre su lugar en el mundo, con sus particularidades, con sus cosas a favor y también con sus limitaciones. Si nacimos, es porque tenemos un lugar en este mundo», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad