;

Ciudadano a Pata: Los 400 años de la vida universitaria en Chile

Mario Cavalla nos relató cómo fue la prehistoria de lo que conocemos como educación superior hoy en día. Así, por ejemplo, se refirió al importante rol que tuvieron congregaciones religiosas como Los Jesuitas y Los Dominicos.

Ciudadano a Pata: Los 400 años de la vida universitaria en Chile

Ciudadano a Pata: Los 400 años de la vida universitaria en Chile

13:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1668809361652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición del Ciudadano a Pata, en donde Mario Cavalla nos habló de los 400 años de la vida universitaria en Chile.

«En el año 1622 fue inaugurada la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino. Esta pertenece a la Orden de Los Dominicos», dijo al inicio de su columna Mario Cavalla.

De la mano de lo anterior, el periodista de Santiago a Pata explicó que «en aquellos años, para que alguien se pudiera titular de alguna carrera, tenía que ir a los países que pertenecían al Virreinato del Perú».

El rol de las congregaciones religiosas en la vida universitaria chilena

«Si tú querías estudiar leyes, tenías que ir a la Universidad San Martín, que está en Lima, o a la Santa Fé que está en Bogotá», narró.

Según Cavalla, en aquellos años el costo para acceder a una educación universitaria era impagable. A raíz de esto, las congregaciones de Los Dominicos y Los Jesuitas hicieron una gestión crucial.

«Le pidieron al Papa la autorización para que las universidades de aquí tuvieran el carácter de pontífice… Así fue cómo se formó la Universidad Santo Tomás de Aquino», dijo.

¿Cómo eran las universidades hace 400 años?

De acuerdo al columnista del Ciudadano ADN, por aquella época las materias eran «muy ad hoc con el tema religioso, que eran filosofía y teología».

«Después entró latín, entró gramática. Por ahí se fue robusteciendo el tema, pero fue muy importante porque por esa época los mismos profesores eran los religiosos», explicó.

«Yo estudié en un colegio católico y todavía recuerdo, en mi etapa más infante, todavía ver que había sacerdotes que eran los profesores también», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad