;

Raúl Zurita gana el XIX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El jurado destacó que su obra es "capaz de situarse siempre en el futuro de la poesía".

Raul Zurita, 1024x576 jpg ok

Raul Zurita, 1024x576 jpg ok

El poeta y premio nacional de literatura Raúl Zurita Canessa ganó, este jueves, el XIX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que entrega la ciudad de Granada, en España. 

El fallo del jurado fue dado a conocer durante esta jornada. En el acta, destacaron que el también ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es un autor «capaz de situarse siempre en el futuro de la poesía«, algo que se refleja en su «voz amplia y expansiva», con un «intenso y personalísimo lirismo». 

Carlos Pardo, portavoz de Granada, apuntó a que el también académico de la Universidad Diego Portales «conjunga una dimensión social y política», con una «sensibilidad muy particular hacia la naturaleza». 

«Desde sus inicios hasta la actualidad su obra se mantiene como una influencia principal entre las nuevas generaciones, así mismo su práctica poética ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación. Y su voz demuestra la siempre vigencia de la poesía chilena», agregó Pardo.

El Premio de Poesía García Lorca, que consta de 20 mil euros, apunta a premiar a un poeta vivo por el conjunto de su obra. Para esta versión, se recibieron 36 candidaturas de 15 países distintos, presentados por 70 instituciones. En sus versiones anteriores han sido condecorados Ida Vitale, Blanca Varela, José Emilio Pacheco y Darío Jaramillo, entre otros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad