Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gen Ciudadano: Burgueño y Valdivia, los nuevos Tenores de la ADN

Cristián Cofré nos habló sobre la geografía y cifras de estos apellidos en Chile y el mundo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

AUDIO: Leonardo Burgueño y Jorge "Mago" Valdivia: Los apellidos de los nuevos Tenores de la ADN

00:00:0000:06
Descargar

Cristián Cofré llegó al Ciudadano ADN con su Gen Ciudadano para hablarnos sobre los apellidos de los nuevos Tenores Leonardo Burgueño y Jorge Valdivia.

«Hay uno que está con nosotros y otro que llega este viernes, se supone», dijo al inicio de la columna la conductora Sandra Zeballos. Acto seguido, el genealogista procedió a entregar datos y curiosidades sobre los apellidos de los nuevos integrantes del equipo de ADN.

Los Burgueño y Valdivia más destacados

De acuerdo al genealogista, no hay muchos Burgueño destacados. De hecho, Leo Burgueño nació en Argentina y desde 1998 vive en Chile.

El único que mencionó fue Joel Orozmán Burgueño, otrora jugador del Club de Deportes Antofagasta. Pero a manera de complemento, Cristián Arcos también recordó a Sergio Burgueño, escritor de crucigramas.

«Por el lado de los Valdivia, encontramos a Pedro de Valdivia, el primero que llegó el apellido a Chile», dijo Cofré. Otros personajes mencionados por el columnista del Ciudadano ADN fueron el jesuita Luis de Valdivia, y a los deportistas Álvaro Valdivia y Luis Valdivia, este último fallecido en 2020.

[dps_related_post ids=»5024921,5020268″]

La geografía de estos apellidos

Por otra parte, Cristián Cofré explicó que los Burgueños son escasos en Chile: ocupan el lugar 5189. En cambio, los Valdivia están en el lugar 182.

«En el mundo los Burgueño están principalmente en México, España y Argentina. Mientras, en Chile están sobre todo en la Región Metropolitana: Padre Hurtado, Conchalí, Renca, Providencia, Las Condes y Santiago», señaló.

Respecto a los Valdivia, el columnista expuso que están principalmente en Chile, México, Perú, España y Estados Unidos. «En nuestro país, sobre todo hay en la Región del Maule: Rauco, Teno, Romeral. En Coquimbo también: Río Hurtado, Punitaqui, Ovalle. Y en Valparaíso», aseguró.

«Están bien repartidos en general en la zona centro norte y centro sur de Chile», añadió Cofré sobre los Valdivia.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado