Cultura y Educación

Ciudadano a Pata: El lazo de Carlos Gardel con Chile

Mario Cavalla dedicó su columna al “zorzal criollo”, en la conmemoración de los 87 años de su fallecimiento.

Por Matías Catalán
Viernes 24 de Jun, 2022 - 19:29
Compartir

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Ciudadano a Pata, en donde Mario Cavalla recordó a Carlos Gardel, en conmemoración de los 87 años de su fallecimiento.

“Por una cabeza” es una de las melodías más recordadas del cantante argentino y sonó al inicio de la columna del periodista en el espacio radial.

“Esto es como Carcuro cuando le roba parte del gol a Pato Yáñez en el partido contra Paraguay. Yo creo que Al Pacino le robó parte del protagonismo a Gardel con la escena memorable en ‘Perfume de mujer'”, comenzó diciendo Cavalla.

Las huellas de Carlos Gardel con nuestro país

“Hoy día se conmemora un año más del fallecimiento del zorzal criollo, en esa trágica tarde en Medellín del año 1935, el 24 de junio. Ese accidente aéreo cobra la vida no solo de Gardel, sino que de toda la comitiva y queda, de ahí para adelante, patentada la leyenda”, comentó el columnista.

Así, el periodista expresó que la intención de su exposición sobre el cantante es “recordar las huellas que tiene con Chile”. “No son tantas, pero existen”, dijo.

En la actualidad, Gardel es recordado como una figura de éxito. Pero antes de que llegaran los gloriosos 10 años en los que se convirtió en un cantante de tango, él solía ser un guitarrero que cantaba melodías del folclor.

De acuerdo a Cavalla, el primer enlace del “zorzal criollo” con Chile fue interpretar canciones de Osmán Pérez Freire.

“El ‘Ayayay’ lo tenía muy incorporado en su catálogo musical”, explicó.

La primera visita del “zorzal criollo” a Chile

“Cuando viene a Chile, viene en condiciones que se podían en ese minuto. Se vino en tren, en el transandino, que se había inaugurado en 1910 y cruzó toda la cordillera a la Estación Mapocho. Él era un perfecto desconocido en Chile”, aseguró Cavalla.

“Lo trajeron algunos productores en ese minuto. Era un número de relleno, no era una gran cosa. Viene específicamente a tres lugares: va a Valparaíso, Viña y en Santiago”, añadió el periodista de Santiago a Pata, quien además destacó que fue durante esa gira que Gardel bailó tango en público por única vez.

Además, Cavalla también entregó otro dato curioso sobre el artista: solía tener sobrepeso y pesaba 120 kilos.

“1917 es un año icónico en la historia de Gardel. Primero que todo, empieza a descubrir un poco su relación con el tango. Graba su primer tango, que es ‘Mi noche triste’ y fue el año en que también grabó su primera película, que era ‘La flor del durazno’. Allí hizo el papel de un gaucho galán, que queda clara en evidencia el sobrepeso que tenía. Él bajo después casi 40 kilos”, detalló Cavalla.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto