;

Ciudadano a Pata: Los 30 años del Parque de Los Reyes

Mario Cavalla nos trajo al Ciudadano ADN una nueva columna, dedicada a uno de los pulmones verdes más importantes de la capital.

13 de ABRIL de 2022/ SANTIAGOLa Alcaldesa d Santiago Irací Hassler junto a concejales y vecinos, anuncian el plan de
cierre perimetral para el Parque de Los Reyes, debido a la cantidad de delitos violentos 
en el sector
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

13 de ABRIL de 2022/ SANTIAGO La Alcaldesa d Santiago Irací Hassler junto a concejales y vecinos, anuncian el plan de cierre perimetral para el Parque de Los Reyes, debido a la cantidad de delitos violentos en el sector FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Ciudadano a Pata: Los 30 años del Parque de Los Reyes

28:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1651863315933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada viernes, Mario Cavalla nos trajo al Ciudadano ADN su columna «Ciudadano a Pata», en donde nos habló sobre el histórico Parque Los Reyes, ubicado en el centro de Santiago, el cual cumple 30 años de vida.

Este reconocido punto de la capital, fue inaugurado en 1992 , en la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América y en el marco de la visita de los reyes de España a Chile realizada en 1990, encuentro del cual se desprende el nombre “Parque de Los Reyes”. 

[dps_related_post ids=»5003160,4979769″]

Ubicado detrás del Centro Cultural Mapocho, esta área verde de 2 kilómetros de extensión, forma parte del circuito de los parques de la ribera sur del río Mapocho, junto al Parque de la Familia al poniente y al Parque Forestal hacia el norte. 

De un vertedero a un área verde

Previo a su creación, durante los años 87 y 90, este espacio se «había convertido en una especie de vertedero», detalló Cavalla, por lo que la creación del parque, «permitió darle una impronta bastante bonita».  

«En el Parque de Los Reyes hay una serie de cosas que son interesantes de tener», expresó el Ciudadano a Pata, destacando a «una de las mejores panaderías de Santiago, las Rosas chicas, que son las que surten a los grandes restaurantes de la capital» y que se ubica cerca de la Avenida Brasil. 

Además, cerca de este reconocido parque se encuentra la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

En tanto, uno de los lugares más icónico de este pulmón verde, es el Persa de Los Reyes, “que era una maestranza que el 81 fue reconvertida en un “picada” de construcción y fue derivado con el tiempo a la venta de muebles de estilo, restauración  y antigüedades”, narro el comunicador. 

Joyas al interior del parque

Al interior del Parque de Los Reyes, Cavalla resaltó la existencia de los vestigios de los tajamares del Mapocho, “los cuales lamentablemente se encuentran apilados sin uso mayor, pero que forman parte de la historia cívico-urbana de Santiago». 

Igualmente, dicho parque cuenta con una laguna artificial de 4 mil metros cuadrados y el skatepark más grande y más importante de Chile. «La grandes figuras chilenas, latinoamericanas e incluso mundiales han venido a este skatepark, que cada día se ha ido robusteciendo más», detalló Cavalla. 

Asimismo, se encuentra el Centro Cultural Perrera Arte, que de acuerdo al Ciudadano a Pata, “partió siendo una aventura personal de un par de personas y hoy está bien posicionado en todo sentido de la palabra”. 

En esa línea, Cavalla detalló: “Partió siendo un horno para la cremación de la basura, allá por los años 27-28. Con el tiempo se convirtió en un horno crematorio para perros callejeros, que duró hasta principios de los 70 y entró en desuso y se quiso demoler, cosa que no pasó”. 

“En 95, el alcalde Jaime Ravinet, decide entregar la concesión y se convierte en el Centro Cultural Perrera Arte, Antonio Becerro como punta de lanza, sacándole mucho partido y convirtiéndolo en un espacio para la formación y el arte alternativo”. 

En la actualidad y en palabras de Mario Cavalla, el Parque de Los Reyes se “convirtió en un nido de delincuentes, en una suerte de baño público”, debido a su falta de cierre, lo que lo deja “muy expuesto”, hecho que llevó a la Municipalidad de Santiago a  anunciar el cierre perimetral del área verde. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad