Gen Ciudadano: Recordamos los orígenes del teniente Bello y el piloto Pardo
La nueva columna del Gen Ciudadano de Cristián Cofré en el Ciudadano ADN, analizó los apellidos de los históricos personajes de Chile.

Gen Ciudadano: Recordamos los orígenes del teniente Bello y el piloto Pardo
21:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La nueva columna del Gen Ciudadano de Cristián Cofré en el Ciudadano ADN, analizó los apellidos de los históricos teniente Bello y piloto Pardo, en el marco del hallazgo del Endurance, en la Antártica, embarcación que formó parte de la expedición Shackleton de 1914 y que debido al hielo presente en el lugar se hundió.
Los Bello
Para iniciar, Cofré explicó que el apellido Bello tiene su origen en el latín bellus, que significa apodo o augurio de que un hijo crezca hermoso y ocupan el lugar 387 de los apellidos más comunes en Chile. En el mundo, los Bello se encuentran principalmente en España, Venezuela, Colombia y México.
Los Bello llegaron a Chile a través de inmigrantes de la península ibérica, principalmente de España. Ya para el siglo XVII empezaron a aparecer varios más, en la zona central de Chile principalmente. Para el siglo XIX, Chile ya contaba con la presencia del prestigioso jurista Andrés Bello López, que venía de Venezuela y que dejó varios descendientes, entre ellos Joaquín Edwards Bello.
Entre algunos de todos esos Bello que fueron llegando durante la Colonia y la República, venia Francisco José Bello, quien nació en 1810 y se casó con doña Andrea Espinoza, que fueron padres de José María Bello Espinoza, nacido en 1840 y que en Santiago en 1886 se casó con doña Ana Rosa Silva Araneda (pariente incluso de Rafael Araneda, conductor de televisión) que venía de una familia muy colchagüina, definió Cofré.
[dps_related_post ids=»4981452,4981077″]
Ana y José, fueron padres de Alejandro Bello Silva, que nació en 1889 en Santiago y vivió parte de su infancia en Ancud, porque su padre era profesor y fue director de un liceo en la zona. En 1909, cuando tenía 20 años entró como cadete de la Escuela Militar. En 1913 empieza a estudiar aviación en Francia, en una época donde recién se estaban haciendo los aviones.
El 9 de marzo de 1914, en Chile, debía rendir su examen para ser piloto militar, cuando no existía la Fuerza de Aviación y se subió a un biplano, con malas condiciones de vuelo, con mucho viento sur y tenía que viajar como parte de la prueba desde Culitrin, hacia Cartagena.
A las 16:45 de la tarde, el teniente Bello inició su prueba, sin llegar a destino. Posteriormente se inició la búsqueda, con la mayoría de las pistas que terminaron siendo falsas, y hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Tras el hecho, la clásica idiosincrasia chilena permitió el surgimiento del término «más perdido que el teniente Bello».
Los Pardo
En tanto, los Pardo tiene su origen en el latín, pardus, que significa de color blanco y negro rojizo, es decir café, y ocupan el lugar número 216 de los apellidos más populares de Chile. En el mundo en tanto, se concentran en: España, Colombia, Perú, Chile, Argentina y México.
En Chile ¡, en el siglo XVI, destacó Arias Pardo Maldonado de Salamanca, que fue yerno de un gobernador, y en 1620 llegó Cristóbal Pardo Parraguez, de Galicia, y dejó descendencia en la zona de Pumanque.
En 1714, testó Pedro Pardo, que venía de Galicia y que dejó descendencia en la zona central. Ya en el siglo XIX, don José Pardo, dejó descendencia más reciente, lo que permite que existan varios troncos posibles para los Pardos en Chile.
Algunos de ellos descienden de Santiago Pardo, nacido en 1685, que se casó con Juana de la Rosa, en la zona norte de Santiago, y ahí nació otro hijo, Santiago Pardo, que tuvo un hijo que se llamó Marcos Pardo de Figueroa, padre de José María Pardo de Figueroa, quien se casó con Dolores Espejo Rospigliosi, que fueron padres de José Félix Pardo, militar nacido en 1827, que participó en la Guerra del Pacífico, tuvo hijos con María Leona Fernando Pardo León y se casó con su prima hermana, Mercedes Villalón Pardo, que son los padres de Luis Alberto Pardo Villalón, que nació en 1883, luego de seis generaciones.
Luis Pardo, sería conocido como el piloto Pardo, que fue quien estuvo encargado del rescate de las personas del naufragio del Endurance, barco parte de la expedición de Shackleton, en 1914 en la Antártica.
[dps_related_post ids=»4972413,4940949″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























