;

Entrelíneas: Redescubriendo la poesía de Violeta Parra

Pancho Mouat repasó el libro "Poesía", publicado por la Editorial de la Universidad de Valparaíso, en donde se recopilan los textos de la fallecida artista.

Entrelíneas: Redescubriendo la poesía de Violeta Parra

Entrelíneas: Violeta Parra, una poetisa de otro mundo

25:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633472076154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de Entrelíneas, Pancho Mouat dedicó su columna a la fallecida artista nacional Violeta Parra, a propósito de su natalicio celebrado este 4 de octubre.

Así el periodista mencionó a un libro publicado por la editorial de la Universidad de Valparaíso, en donde se recopilan los escritos poéticos por la oriunda de San Fabián, y cuyo título es «Poesía». 

«La editorial de la Universidad de Valparaíso en el año 2016 reunió en un volumen, uno de los 10 libros que si tuviera que irme y llevarme uno, lo elegiría y sería parte de esa biblioteca esencial y definitiva», comenzó diciendo el columnista de Entrelíneas, quien dedicó su espacio en el Ciudadano ADN a Violeta Parra.

[dps_related_post ids=»4660976,4653274″]

Violeta Parra en palabras de Raúl Zurita

Mouat repasó las claves del libro «Poesía», y mencionó que «cuando uno atraviesa las páginas de este libro, que en su portada tiene al ‘Árbol de la vida’, una de las muchas arpilleras de ella, uno se encuentra con ‘Gracias a la vida’, y descubre la cantidad de versiones cantadas».

«Dice ahí que viene acompañada del manuscrito con la letra de Violeta tarjada, y luego una segunda versión, que es la que más conocemos, y que tiene pequeñas diferencias», mencionó el columnista.

En ese contexto, Pancho Mouat destacó el epígrafe del libro, escrito por Raúl Zurita, el que posiciona a la voz de «Gracias a la vida» como «una de las poetas más increíbles del habla hispana».

Así el escritor se tomó el tiempo para leer el texto de Zurita: «Como en lo mejor de Neruda, pero solo en lo mejor de él, en Violeta Parra – la más humana de nuestras poetas –, hay algo inhumano. Es como si su poesía la dictaran otras cosas: la primavera, el invierno, el viento. Si los demás nos llamamos poetas, ella sobrepasa esta palabra y habría que ponerle otra. Y si a ella la llamamos poeta, los demás tenemos que cambiarnos nombres. Ella es de otro linaje, de otra estatura», leyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad