;

«Los hombres que no fui»: Los años 90 como un reflejo interior de Pablo Simonetti y de la misoginia en la sociedad

Conversamos con el autor nacional respecto a un libro que posee tintes autobiográficos, pero que termina siendo una ficción tan real que parece honesta. "Empecé a realizar personajes que yo podría haber sido como ellos", relató el afamado escritor.

«Los hombres que no fui»: Los años 90 como un reflejo interior de Pablo Simonetti y de la misoginia en la sociedad

"Los hombres que no fui": Los años 90 como un reflejo interior de Pablo Simonetti y de la misoginia en la sociedad

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633375949296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con el escritor chileno Pablo Simonetti, a raíz de su nueva novela, «Los hombres que no fui».

A lo largo del texto desarrollado por el autor nacional, se repasan las aventuras de Guillermo Sivori, un personaje que posee ciertos paralelismos con Simonetti. Todo esto con un contexto de la década de los 90s.

¿Cómo nace la idea de contar esta historia? En palabras del escritor, «me pasó que me encontré con un par de personas que conocí y traté en esos tiempos de los 90, y verlas desde la distancia que nos da el presente me hace pensar que yo pude ser como ellos».

«Perfectamente pude haber seguido en esa deriva en mi vida. En la noche conversando con una amiga, ella me dijo ‘allí hay una emoción’. Al día siguiente ya se me había montado toda la novela en la cabeza, entonces empecé a realizar personajes que yo podría haber sido como ellos», planteó el también ingeniero civil, quien durante los años 90 decidió renunciar a su carrera para poder dedicarse a la literatura.

[dps_related_post ids=»4062989,4107555″]

«Los hombres que no fui», una novela casi biográfica

«Yo fui ingeniero hasta el año 96, cuando renuncié y me dediqué a la literatura. En la novela repaso brevemente en la etapa del ingeniero, y ya se entra más en la etapa que estoy dedicado a la literatura», comentó el escritor chileno Pablo Simonetti.

En esa misma línea el literato aseguró que Guillermo Sivori, el protagonista de su novela, «a la larga es bastante distinto a mí, porque vive circunstancias distintas a las mías».

Además, uno de los ejes principales del libro es la discriminación que la gente homosexual vivía descarnadamente en los años 90.

«Los personajes abandonan su raíz autobiográfica y se empiezan a entregar a lo que la novela quiere contar. Este contraste que fue la época de los 90, en donde había fiesta, sexo, y drama, pero también mucha misoginia, mucha homofobia. Había ocultamiento del VIH y mucha gente salió dañada de ese momento», relató.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad