;

Políticos, futbolistas y abogados: ¿Quiénes son las chilenas y chilenos más reseñados en Wikipedia?

Cualquiera puede editar en la plataforma, pero tener una página dedicada a tu figura es un poco más complicado. Aquí te explicamos por qué y quiénes son los más reseñados.

Políticos, futbolistas y abogados: ¿Quiénes son las chilenas y chilenos más reseñados en Wikipedia?

Políticos, futbolistas y abogados: ¿Quiénes son las chilenas y chilenos más reseñados en Wikipedia? / NurPhoto

Chilenas y chilenos pueden editar libremente en Wikipedia, pero tener una página dedicada es un poco más complicado. De hecho, para que una persona llegue a tener su biografía en Wikipedia, debe cumplir con una serie de criterios de notabilidad

Al momento de escribir este artículo, hay 11.649 personas de nacionalidad chilena que cuentan con biografías en Wikipedia. Por supuesto, algunos son personajes históricos, y otros contemporáneos. Su mayoría, 9.950 personas, nacieron durante el siglo XX, más de 2.000 nacieron antes del 1.900, y apenas 179 lo hicieron durante el siglo XXI.

ADN

Otro elemento interesante es saber en qué idioma están estos artículos. Mucha gente no lo sabe pero la versión de Wikipedia está escrita por comunidades lingüísticas diferentes. Es decir, lo que vemos en cada idioma no son (necesariamente) traducciones de un idioma a otro, y cada comunidad lingüística decide sobre qué y quiénes escribir.

Por ejemplo, hay personas que sólo tienen su artículo en la Wikipedia en Español, mientras otras tienen artículos en muchos idiomas. En este marco, el chileno con versiones en más idiomas es el poeta Pablo Neruda, con versiones en 121 idiomas, seguido por Gabriela Mistral, con 101 idiomas.  

ADN

Como es de esperar, el idioma más común es el español, seguido del inglés donde hay 4.535 personas de nacionalidad chilena. Más sorprendente es el hecho de que existan 1.194 ciudadanos chilenos que no tienen su biografía en Español, pero sí en otros idiomas. Por ejemplo el futbolista Carlos Rojas, que defendió a la selección chilena en el mundial de 1950, el cineasta chileno-danés Miguel Alberto Claro, la actriz Paulina Gálvez, la biatleta Claudia Salcedo, o el matemático Robert Fruch.  

ADN

Si miramos a las profesiones reportadas de chilenos en Wikipedia, nos encontraremos con un 25% de las biografías están relacionadas con personas vinculadas a la política, y un 19% son futbolistas. Aunque también encontramos una buena cantidad de escritores/as (796), actores o actrices (751), pintores/as (316) y 175 directores o directoras de cine. 

ADN

Dada la relevancia de la política, podemos mirar también cuales biografías están asociadas a militancias en partidos políticos. Ahí encontramos una mayoría de militantes de la Democracia Cristiana, seguida por los desaparecidos Partidos Conservador y Liberal. Es importante señalar que la persona con más artículos es Pablo Neruda, cuya militancia en el Partido Comunista consta en esta lista, siendo uno de los 75 miembros de dicho partido que cuentan con una biografía.

ADN

Lamentablemente, las chilenas no se salvan del conocido y aún vigente sesgo de género en Wikipedia  y tan sólo un 17% corresponden a mujeres.

ADN

Tampoco hay mucho balance sobre los lugares de nacimiento reportados, la gran mayoría es de Santiago, seguido por Valparaíso, y Concepción. Hay 427 personas que su lugar de nacimiento simplemente aparece como «Chile».

ADN

Aún queda mucho camino por recorrer para disminuir estos sesgos en Wikipedia. Lo bueno es que todas y todos podemos ayudar a mejorar esto escribiendo nuevas biografías. Eso sí, siempre y cuando cumplan con los llamados criterios de notabilidad.  

Todas estas estadísticas sobre chilenos y chilenas en la plataforma fueron calculadas usando Wikidata, la base de conocimientos libre vinculada a Wikipedia. Todos los resultados presentados aquí están basados en datos libres, y pueden ser reproducidos utilizando este código


Por Diego Sáez Trumper: Ingeniero Acústico, Universidad Austral de Chile. Doctor en Tecnologías de la Información, Universidad Pompeu Fabra, hoy Research Scientist en la Wikimedia Foundation, la ONG que opera Wikipedia.
Anteriormente se desempeñó como investigador en laboratorios industriales tales como Yahoo Labs y en NTENT, así como también en espacios académicos como las Universidades de Cambridge (Reino Unido), Federal de Minas Gerais (Brasil), y la Pompeu Fabra (España).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad