Cultura y Educación

Violencia contra voluntarias de Bomberos: llaman a mejorar la educación sexual y de género

Conversamos con Constanza del Rosario, directora de la Fundación Relaciones Inteligentes, respecto al estudio de la Fundación Yo Te Creo, que reveló que un 46% de las mujeres que integran la institución dijo haber sido abusada sexualmente al interior de la institución.

Por Matías Catalán
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 19:05
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Constanza del Rosario, directora de la Fundación Relaciones Inteligentes, acerca de un estudio sobre violencia de género al interior de Bomberos.

“Quiero aclarar que este estudio no lo realizamos como fundación. Simplemente alzamos la voz de la importancia que tiene que haber para prevenir estas situaciones de abuso, de que tiene que haber un cambio en la educación sexual y de género, para entender mejor qué es esto del consentimiento”, señaló del Rosario.

El estudio sobre violencia de género al interior de Bomberos fue realizado por la Fundación Yo te creo, y reveló que un 46% de mujeres voluntarias dijo haber sido abusada sexualmente al interior de la institución.

“Me parece que el primer semestre del año pasado habían aumentado un 150% las llamadas al fono de SernamEG de emergencia. Es bastante preocupante, teniendo en cuenta que llevamos casi 2 años de encierro”, señaló la directora de Fundación Relaciones Inteligentes.

Una necesidad de cambio en Bomberos

Constanza del Rosario aseguró que Bomberos se contactó con la fundación que dirige. “Nosotros simplemente señalamos esta importancia que hay que hacer una educación sexual y de género de calidad”, planteó.

“Ellos leyeron el reportaje que se mostró en El Mostrador. A partir de eso nos contactaron, porque les interesaba tener nuestra visión. También porque ellos ya estaban trabajando con la Fundación Yo te creo para generar este protocolo, pero están llamando a diferentes organizaciones para poder aportar en esto”, dijo la psicóloga.

Así, del Rosario añadió que lo anteriormente mencionado “indica que ellos – Bomberos – ya están preocupados de generar un cambio al interior de la institución”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto