Cultura y Educación

Reactivación del turismo en San Pedro de Atacama: “Está todo bastante mejor y mucho más activo”

Pía Urbano es guía de excursiones astronómicas en San Pedro de Atacama. Conversamos con ella para saber cómo poco a poco la actividad turística ha revivido en la desértica zona de nuestro país.

Por Matías Catalán
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 19:13
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Pía Urbano, guía de excursiones astronómicas en San Pedro de Atacama, acerca de la reactivación del turismo en esa zona.

Urbano explicó que la pandemia golpeó directamente la actividad turística de uno de los destinos obligados del norte de Chile.

“Estuvo parados más o menos hasta octubre, que no andaba nadie. Todos los locales cerraron, pero ahora con la reactivación ha sido bueno, porque han salido nuevas alternativas, hay nuevos tours y nuevos locales. Está todo bastante mejor y mucho más activo. Anda mucha gente en verdad”, aseguró la guía de excursiones astronómicas respecto a la reactivación del turismo en San Pedro de Atacama.

¿Cómo son los turistas que están yendo a San Pedro?

Urbano mencionó que “está llegando harto turista nacional” a la zona turística.

“Mucho turista de la región y también de Santiago”, aseguró la guía, quien además señaló que también “se ha visto uno que otro turista extranjero, brasileños y estadounidenses”.

Un desierto estrellado

No es mucha novedad que los cielos del norte de Chile son una maravilla para poder ver las estrellas.

¿A qué se debe esto? Según Urbano, “San Pedro de Atacama tiene uno de los mejores cielos para observación astronómica, porque estamos en el desierto y el aire es muy seco”.

“No hay partículas de agua que puedan interferir con la luz que viene desde las estrellas. Aparte de eso, la contaminación lumínica en comparación con las grandes ciudades es bajísima. Eso hace idóneo el lugar para la observación astronómica”, aseguró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto