;

Niño de Turkana es homenajeado por Google en un Doodle: Cómo es nuestro ancestro mejor conservado

Con 1,6 millones de años, el también conocido como "Niño de Nariokotome" por el lago de Kenia en el que fue hallado hace 37 años, el fósil esqueleto casi completo pertenece a un "Homo ergaster".

Niño de Turkana

Niño de Turkana

Hace 17 años se descubrió el «Niño de Turkana», nuestro antepasado mejor conservado: un fósil esqueleto casi completo de un niño de 12 años que vivió hace 1,6 millones de años y que dentro del género Homo es posterior al Homo habilis y anterior al Homo erectus y antecesor.

Conocido con los apodos de «Niño de Nariokotome» o «Niño de Turkana», por la denominación del yacimiento y del lago de Kenia, respectivamente, donde se encontró, el nombre científico del fósil es KNM-WT 15000 (cifra de referencia por Kenya National Museum-West Turkana), un esqueleto casi completo, ya que tan solo le faltan las manos y los pies, de un joven que falleció cerca de sus 12 años de edad, hace aproximadamente 1,6 millones de años, al inicio del Pleistoceno.

El Niño de Turkana representa el fósil más completo de los primeros humanos que se haya descubierto hasta el momento, pero el lago situado en Kenia contiene restos que abarcan cuatro millones de evolución humana. Hoy en día el lago Turkana se encuentra en medio de un ambiente desértico, pero hace dos millones de años era una gran extensión rodeada de verde y constituía un lugar ideal para que los humanos vivieran.

Sigue leyendo en El País

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad