Ministra Valdés y nombramiento de cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial: «Es un reconocimiento a los arqueólogos»
En conversación con Tu Nuevo ADN, Consuelo Valdés se refirió al nombramiento que hizo la Unesco y que se dio a conocer durante esta jornada.

Momia Chinchorro.
Tu Nuevo ADN, ministra Consuelo Valdés
15:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En conversación con Tu Nuevo ADN, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, habló sobre el reconocimiento del asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota, como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
Reunido en China de manera telemática, el Comité Mundial del organismo incluyó en la lista del Patrimonio Mundial a esta comunidad que vivió hace 5.000 años a.C.
La cultura Chinchorro tenía una «compleja expresión de la trascendencia ante la muerte, mediante esta práctica de la momificación artificial que es la más antigua de la humanidad«, explicó la ministra.
La Unesco también destacó la forma en que sobrevivió este pueblo ante un medio ambiente adverso, siendo una sociedad con alta capacidad de adaptación, cuestión que la secretaria de Estado subrayó.
«Es un reconocimiento hacia la ciencia arqueológica, hacia los antropólogos«, afirmó la ministra Consuelo Valdés respecto al trabajo que se ha realizado con la cultura Chinchorro. «Esto ha sido un trabajo en equipo que ya lleva 20 años trabajando en expediente para presentarlo a la Unesco, pero también son 40 o más años de investigación arqueológica«.
Beneficios del reconocimiento
La ministra Valdés indicó que tras este nombramiento se verán fortalecidas otras áreas, como el turismo regional y la corporación Chinchorro Marka.
Esto fortalece «la identidad regional y también para el turismo local (…) tiene ventajas desde muchos puntos de vista«, agrega Consuelo Valdés.
Además, esto llega a fortalecer el proyecto que aún se encuentra en desarrollo para la construcción de un museo Chinchorro que se en Arica.
De igual manera, la ministra reconoce que «la conservación y la exhibición de estas momias es compleja, requiere de mucha tecnología para asegurar su preservación«.
Sin duda es una gran noticia para Chile el reconocimiento que hizo la Unesco sobre el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























