Cultura y Educación

La única obra de Gaudí fuera de España será construida en Chile

El proyecto contará con el apoyo de la Universidad de Chile, que iniciará un curso para poder entregar herramientas a los constructores inspirados en la obra del célebre arquitecto.

Universidad de Chile
Por Valentina Chirino
Lunes 12 de Jul, 2021 - 12:04
Compartir

De la mano del arquitecto Christian Matzner, que desclasificó un intercambio epistolar entre el arquitecto catalán Antoni Gaudí y el fraile chileno Angélico Aranda, se conoció la intención de construir la capilla “Nuestra Señora de los Angeles” en Chile.

A modo de contribuir y facilitar el desarrollo de dicho proyecto, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile ofrecerá un curso, presidido por Matzner, que permitirá adquirir las herramientas constructivas necesarias para hacer realidad el sueño de Gaudí en nuestro país.

En 1995, un equipo liberado por el arquitecto chileno logró desclasificar una serie de cartas enviadas entre Gaudí y el fraile Aranda, donde se compartía la idea y voluntad de ambas partes de replicar una parte de la Sagrada Familia en Chile.

Fui a los Archivos Diocesanos del Arzobispado de Barcelona, donde encontramos estas cartas que se intercambiaron el cura chileno Angélico Aranda con el arquitecto Antonio Gaudí y las desclasificamos, sacamos copia de ellas y con ese material empezó a funcionar la reactivación de este proyecto”, explicó Christian Matzner.

Para el año 2016 los documentos que permitirían oficialmente el inicio de la construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” fueron firmados. La edificación se haría en Rancagua, dando vida a un centro cultural y espiritual que medirá 10×10 metros en planta, 30 metros de altura y se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, que consta de 14 hectáreas.

“Nunca hubo una especificación clara de dónde, sin embargo, lo interesante es que Gaudí, en la respuesta que le hace a Aranda, le dice ‘vea usted en su país cómo son las características de ese terreno, de ese emplazamiento’. Se hace un estudio como de, aproximadamente, diez terrenos fiscales o públicos en todo Rancagua, y de esos diez se elige el que era el antiguo Parque Comunal para emplazar, no solamente la capilla, sino que el Centro Cultural y Espiritual”, detalló el arquitecto e investigador a cargo.

Desde la mirada de Gaudí

Con la recopilación de dichos antecedentes, el profesor Matzner junto a la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Rancagua, pusieron en marcha la obra.

Debido a los avances en materia tecnológica que significará el inicio de las obras del legado histórico que dejó Gaudí, uno de los primeros desafíos detectados fue la necesidad de generar un programa de estudios para implementar las técnicas constructivas asociadas a las artes y oficios que definieron el legado de su arquitectura.

Así fue que el MOP (Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas) de O’Higgins estableció que, para continuar con el desarrollo de la obra, se requería un programa que entregara las competencias necesarias para profundizar en los sistemas constructivos que faciliten la materialización del proyecto y permita aplicar los conocimientos y herramientas en otras iniciativas.

Ante esto la unidad de Formación Profesional a cargo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, implementó el Curso de Aplicaciones de la Geometría Reglada en las Artes y Oficios Inspirada en Gaudí, que llega para brindar un apoyo al desarrollo de los sistemas constructivos que rescaten el uso de la geometría reglada, inspirada en la naturaleza, tal cómo lo hacía el arquitecto catalán.

Se nos abre una posibilidad enorme de poder divulgar ese conocimiento técnico, de capacitar a nuevos profesionales en esta línea de trabajo, donde obra, arquitectura, tecnología y también algo de artesanía, se mezclan con tecnologías que permiten lograr lo que el arquitecto catalán logró en otras partes, pero con las adaptaciones correspondientes a nuestras condiciones propias“, comentó Alberto Texidó, director de Extensión de la FAU, sobre el programa.

La noticia fue destacada en un reportaje de El País de España, donde el director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Roberto Soto, indicó que “los beneficios para la región serán superiores a la inversión”. En tanto, Gonzalo Díaz, presidente de la Corporación Gaudí de Triana, especificó al mismo medio que este proyecto “estará emplazado en un lugar donde se juntan los sectores populares con los acomodados, por lo que resulta simbólico”.

El objetivo final del curso que ofrecerá la Universidad de Chile, explica Christian Matzner, sería dar lugar a una escuela de Artes y Oficios inspirada en las técnicas constructivas de Antoni Gaudí, “que tenga identidad con Rancagua, así como lo hay en la Escuela de Carpinteros de Ribera con las Iglesias de Chiloé. Queremos generar en Rancagua una investigación sobre las artes y oficios asociadas a estas formas de la naturaleza, inspirados en la geometría que Gaudí tanto admiró”, detalló el arquitecto.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto