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Educación en pandemia: «No se puede tener una política única sobre lo que deberían hacer los colegios»

Conversamos con el fundador de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, sobre los desafíos de la educación chilena en pandemia.

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Educación en pandemia: "No se puede tener una política única"

16:06

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En el Ciudadano ADN conversamos con el fundador de la fundación Educación 2020, Mario Waissbluth, acerca de los desafíos en materia de educación en el contexto de pandemia que actualmente estamos viviendo en nuestro país. Al respecto, declaró que «no se puede tener una política única sobre lo que deberían hacer los colegios».

«Cada colegio debiera ser capaz de decidir si vuelven o no vuelven a clases. Yo creo que esa es la única posibilidad, no soluciones a rajatabla, porque las situaciones a nivel nacional son distintas», comenzó diciendo el fundador de Educación 2020, y que «Chile ha tenido un retroceso en los escasos aprendizajes que teníamos».

«Tendremos una generación de chicos con peores resultados permanentes, así me temo», señaló preocupado acerca de las necesidades en materia de educación en medio de la pandemia, situación sanitaria que Waissbluth cree que «vivirá con nosotros para siempre».

Por otra parte, el experto en educación se refirió al estudio que dio cuenta de los malos resultados que los estudiantes han tenido durante esta pandemia, lo que se ha conocido como un «terremoto educacional».

«Yo te diría que tengo un moderado optimismo. Yo creo que la gente no considera que se hizo en 2015 la reforma más significativa en educación que fue la Ley de Carrera Docente, la cual actualmente está en marcha. Todos sabíamos que iba a tomar más de una década en sentirse los resultados, con la incorporación de jóvenes a la carrera de pedagogía y posteriormente a las escuelas. Pero yo espero que esto empiece a notarse en el país en 3 o 4 años. Esto es algo que sirve como un modelo para toda América Latina y siento orgullo que con Educación 2020 hayamos participado desde su anuncio», señaló Waissbluth.

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