Cultura y Educación

Letra y Música: Los 50 años de Mediterráneo, la obra maestra de Serrat

En el Ciudadano ADN conversamos con Ricardo Martínez, quien trajo una edición del Letra y Música enfocada en Mediterráneo, un disco esencial de Serrat.

Por Matías Catalán
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 19:31
Compartir

En el Ciudadano ADN nos declaramos abiertamente “Serratistas” y es por eso que celebramos los 50 años del disco Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, en una nueva edición de Letra y Música, la columna de Ricardo Martínez.

“Mediterráneo es el disco más significativo de Serrat, así como también uno de los mejores discos escritos en español”, comenzó diciendo el académico de Literatura Creativa de la UDP en un especial de Letra y Música centrado íntegramente en la obra cumbre del artista español, y en donde se escucharon todas las canciones del LP.

“Es un álbum que combina la canción de autor con una producción extraordinaria, a cargo de Juan Carlos Calderón. En este material, el primero de Serrat escrito totalmente en castellano, de alguna manera se captura lo que él había aprendido leyendo a grandes poetas como Antonio Machado”, dijo Ricardo Martínez en el espacio radial.

Cabe señalar que en 2004, la revista española de música Rockdelux, para su 20º aniversario, publicó un número especial de 198 páginas con una lista de “los mejores 100 discos españoles del siglo XX“. En dicho listado, Mediterráneo quedó clasificado en tercer lugar.

Hace unos años, en entrevista con el medio argentino La Nación, Serrat relató que “cuando trabajé este disco estaba en una época de gran actividad en el escenario. Aquel hotel era el lugar donde yo regresaba. Era mi casa. Tenía mi rutina de vida. Estaba muy cómodo, tenía muy cerca el agua, el mar, la pesca, los amigos, las amigas. Un espacio muy agradable para mí. Además, nunca coincidía con épocas de presión estival, donde hubiera mucho turismo, mucha gente. Siempre he ido en temporada baja”.

Aquí puedes revisar las canciones de Mediterráneo de Serrat, álbum que se editó en 1971 e incluye 10 canciones, entre ellas “Aquellas pequeñas cosas” y “Lucía”, otros grandes éxitos del cantautor catalán.

“Mediterráneo”

“Aquellas pequeñas cosas”

“La mujer que yo quiero”

“Pueblo Blanco”

“Tío Alberto”

“Qué va a ser de ti”

“Lucía”

“Vagabundear”

“Barquito de papel”

“Vencidos”

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto