Cultura y Educación

En Entrelíneas: La relación entre escritores y política

Como cada semana, Pancho Mouat llegó al Ciudadano ADN con su columna literaria, en donde comentó la relación que ha tenido la política con escritores a lo largo de la historia.

Por Matías Catalán
Sábado 22 de May, 2021 - 16:06
Actualizada el Sábado 22 de May, 2021 - 16:11
Compartir

En una nueva edición de la columna semanal Entrelíneas del Ciudadano ADN, Pancho Mouat comentó sus impresiones respecto a la nueva Constitución y si considera que el mundo de los escritores está representado en la Convención Constituyente.

“Prácticamente no hay representación de escritores, salvo Baradit, porque los otros candidatos que yo tenia consignados han publicado libros pero no son, en esencia, personas que estén dedicadas a la literatura”, partió comentando Mouat.

Los conductores le preguntaron por el constituyente Agustín Squella, quien es académico universitario y ha publicado algunos libros a lo largo de su carrera.

“Agustín Squella es, entre otras cosas, un gran ensayista. Es un gran constituyente, ojalá pueda aportar con los otros 155”, comentó.

Luego de eso, el columnista explicó la relación que históricamente ha habido entre los escritores y la política, mencionando primero el caso de Vicente Huidobro, en el año 25, y después la ocasión en que el poeta nacional Pablo Neruda se postuló como candidato en las elecciones del año 70.

“Quedó en el anecdotario que Neruda fue candidato, pues él sabía que era una operación del partido, con el fin de que saliera Allende”, explicó.

Finalmente, el periodista mencionó el anhelo que tiene en torno a la nueva Constitución.

“Creo que es un bonito ejercicio partir la Constitución con un párrafo que nos inspire, que dé cuenta de lo que se supone que es este momento”, comentó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto