Cultura y Educación

En “Gen Ciudadano”: Los Gaete, la familia con mayor número de connacionales descendientes

En una nueva columna de Ciudadano ADN, donde indagamos en la genealogía de los chilenos, Cristián Cofré aseguró que “en nuestro país somos todos parientes de alguna forma”.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 21 de Abr, 2021 - 23:25
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré analizó los orígenes del apellido de una de las familias más numerosas del país, los Gaete.

“Me interesa mostrarle a las personas que en nuestro país somos todos parientes de alguna forma, y los Gaete, en particular son de estas familias genearca, es decir, muchos de nosotros descendemos de los Gaete“, aseguró el columnista.

De los Gaete más reconocidos, Cofré destacó al actor de La Pérgola de las Flores, Emilio Gaete; al futbolista de Colo Colo, Juan Carlos Gaete; la destacada poeta Carmen Gaete; y a los exdiputados de la República, Carlos y José Miguel Gaete.

Gaete se ubica en el lugar 193 de los apellidos más comunes, y las familias se encuentran, principalmente, en ciudades como Viña del Mar, Santiago, Talca y San Fernando.

De acuerdo al columnista, existe una familia en Chile muy antigua, y corresponde a la más prolífica y con mayor número de connacionales descendientes. Otra más reciente fue fundada por Ambrosio de Gaete, proveniente de Argentina, en 1781.

Una familia numerosa

Según señaló Cofré, este apellido pertenece a uno de los troncos más importantes la sociedad chilena, debido a su gran cantidad de descendientes.

Reconocidos personajes del mundo de las artes dramáticas provienen de Gaete, como los actores Héctor y Amparo Noguera, Francisco Reyes, Luciano Cruz-Coke, Malucha Pinto y Claudia Di Girolamo.

En el ámbito político, descienden de Gaete, los ex mandatarios de la República, Gabriel González Videla, los Alessandri, Patricio Aylwin, Eduardo y Eduardo Frei, Ricardo Lagos y el actual Presidente, Sebastián Piñera.

Asimismo, en el plano cultural, destacan los escritores José Donoso, Jorge Edwards, Isabel Allende, María Luisa Bombal; y los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto