Cultura y Educación

El último especial presidencial de Gen Ciudadano: Boric versus Sichel

En la columna de Ciudadano ADN, que indaga sobre la genealogía de los principales apellidos del país, Cristián Cofré contó las historias de las estirpes del presidenciable por Convergencia Social y el candidato independiente.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 03 de Mar, 2021 - 22:28
Compartir

En Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré analizó la procedencia de la última dupla de presidenciables, Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND).

En ambos casos son muy poco comunes“, comentó el columnista. En el caso de los Boric, ocupan el lugar 11.800 de los apellidos más comunes del país, mientras que los Sichel, son aún más escasos, tomando la posición 17.000.

Respecto a la etimología del apellido del presidenciable de Convergencia Social, hay un lugar en el centro-norte de Croacia que lleva el nombre de Boric. “Es posible que sus descendientes hayan venido en algún momento de ese lugar y se quedaran con el apellido, como pasa con un montón de apellidos, que se les llama toponímico“, explicó Cofré.

En tanto, de acuerdo al columnista, el apellido del candidato independiente proviene del alemán, y significa “hoz”.

Boric: Una familia con raíces religiosas

El origen de Boric en Chile se remonta a fines del siglo XIX, con la llegada de Croatas, provenientes del Imperio Austrohúngaro, que venían con pasaporte austriaco, debido a problemas internos de su país de origen, que obligó a sus habitantes a migrar a otros lugares, en busca de mejores oportunidades de vida.

Esta gran inmigración se concentró, principalmente, en Estados Unidos. Sin embargo, dos ciudades chilenas, Antofagasta y Punta Arenas, acogieron a croatas que llegaron a trabajar en la minería del salitre y del oro, respectivamente.

El origen familiar del presidenciable de Convergencia Social, se encuentra hacia fines de la década de 1880, con la llegada de Juan Boric desde la Isla Ugljian en Croacia, quien contrajo matrimonio con la croata Natalia Crnosija, y se establecieron en Punta Arenas junto a sus hijos. Uno de ellos, Vladimiro, se convirtió en el primer obispo de Magallanes.

En tanto, otro miembro del clan Boric-Crnosija, Luis Pedro, se casó con Magdalena Scarpa Martinic. De esta unión nació Luis Javier Boric Scarpa, ingeniero químico y padre de Gabriel Boric.

Sichel: Un apellido muy escaso

“Hay más de una familia Sichel en Chile, aunque son muy pocos. La curiosidad en este caso es que Sichel debe tener, sin dudas, una raíz alemana, quizás, austriaca, porque está muy cerca”, introdujo el columnista.

El italiano Aldo Sichel Azzolini llegó a Santiago a principios del siglo XX. Vivió en la calle San Antonio, y era grabador. “No pude saber si se dedicaba a la grabación de medallas u otros elementos”, advirtió Cofré.

Tras contraer matrimonio en 1915 con la italiana Rosa Cleofa Simonetti Fiorentini, nació Antonio Ricardo.

A su vez, el miembro del clan Sichel-Simonetti, se casó con Alicia Poblete Müller. Su hijo, Antonio, nació en 1956, y es el padre del candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel.

“En ambos casos, de Sichel y Boric, son descendientes de inmigrantes de cuarta generación en Chile. Son relativamente nuevos, pero ambos apellidos se relacionan con familias chilenas antiguas”, aseguró el columnista.

¿Son parientes? “No he encontrado alguna conexión, pero ambos tienen antepasados por estas líneas chilenas en San Antonio y La Cruz, entonces, es posible, que generaciones más atrás tengan algún vínculo”, concluyó Cofré.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto