Cultura y Educación

“Soy una pirata” también se llevó el Premio del Público en “Santiago en 100 Palabras”: “Es un claro reflejo del estallido social”

Ciudadano ADN conversó con Josefa Salgado, la talentosa autora del cuento que se viralizó en redes sociales.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 21 de Oct, 2020 - 23:57
Actualizada el Jueves 22 de Oct, 2020 - 00:00

“Soy una pirata”, cuento escrito por la joven Josefa Salgado, de solo 16 años, se viralizó en redes sociales tras su participación en “Santiago en 100 Palabras”. Ahora, se acaba de anunciar que, tras obtener más de ocho mil votos, se convirtió en el ganador del Premio del Público en el marco de este concurso.

Se trata de la versión 19 del concurso, que a pesar de la pandemia y todas las dificultades, recibió más de 57.000 historias de personas “contando cómo estaban viviendo este año tan particular”, según comentó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, organizadora del concurso, en conversación con Ciudadano ADN.

“Fue un éxito y una convocatoria muy especial, donde nos acercamos a las personas de una manera diferente”, expresó la coordinadora: este año, la premiación fue 100% online. La mayoría de los cuentos, expresó, “son postales literarias de emociones y sentimientos de estos meses”.

Josefa es alumna de 2º Medio del Colegio Alicante del Sol, de Puente Alto, y también recibió el Premio al Talento Joven gracias a su cuento. Ella contó que lleva cuatro años participando en “Santiago en 100 Palabras” porque “en mi colegio siempre nos incentivan la lectura. Siempre he tenido buenos profesores de lenguaje, y eso se agradece un montón. A mi profesor Diego le debo esta motivación de escribir”.

“Soy una pirata”, aseguró, “es un claro reflejo del estallido social”. Según contó, ese 18 de octubre “estaba en mi casa y empezaron a salir noticias del Metro y que los jóvenes se estaban tomando las estaciones. En mi familia fue un tema que se habló muchas veces en la mesa. Pensamos que el estallido social era algo necesario”.

“Escribo todos los días”, contó Josefa, que asegura que entre sus planes está estudiar Periodismo o Publicidad.

Soledad aplaude el interés de las nuevas generaciones en el concurso, y por la lectura en general. Además, expresó, “los profesores y profesoras han sido un tremendo aliado en la convocatoria”. Cada año, Santiago en 100 Palabras recibe más de 20.000 cuentos de niños y jóvenes. “Cuando ellos tienen una invitación atractiva, sí se interesan mucho por la lectura y la escritura”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto