Cultura y Educación

Un astrónomo argentino es candidato al Premio Nobel de Física 2020

Julio Navarro es hincha de Boca Juniors y en la dictadura estuvo detenido por saltar una reja para trabajar en un computador.

Página12
Por Silva Claudio
Martes 29 de Sep, 2020 - 02:09
Actualizada el Martes 29 de Sep, 2020 - 02:18

La compañía de datos científicos “Clarivate Web of Science” realizó su pronóstico “Citation laureates” e incluyó a un astrónomo argentino. Basándose en la cantidad de publicaciones que los investigadores realizaron en el último tiempo, la empresa incluyó a Julio Navarro con opciones de ganar el Premio Nobel de Física 2020.

Se trata de un científico de 58 años, nacido en Santiago del Estero y formado en la ciudad de Córdoba. Hoy cumple labores como académico e investigador de la Universidad de Victoria en Canadá. El licenciado y doctor en Astronomía, es un experto internacional en la formación de galaxias, del cosmos y la materia oscura.

En diálogo con Página 12 el astrónomo trasandino comenta sobre su trabajo. Navarro apunta que “no podemos entender al universo y el funcionamiento de las galaxias sin materia oscura”. Para el científico las observaciones “desde los observatorios astronómicos sólo adquieren sentido con su presencia”.

Hasta la fecha acumula más de 140 publicaciones en revistas científicas, con diversas distinciones y galardones. Por eso el astrónomo asegura que “me siento un veterano del fútbol. Insistí tanto en esto que algún reconocimiento me tenían que dar”. Al respecto el académico precisa que “soy de Boca, como cualquier argentino de bien”.

Julio Navarro comenta sobre la opción del Nobel de Física que “cuando vi mi nombre entre los posibles candidatos me puse muy contento”. De sus años de estudio recuerda que en plena dictadura “me vieron saltando una reja para prender la computadora y me detuvieron en una comisaria”.

La medalla del Premio Nobel

La medalla del Premio Nobel

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto