Cultura y Educación

Ayudando a sus alumnos más allá de las aulas: “En ADN todo suma” conocimos la labor solidaria de la escuela Reyes Católicos de Santiago

La campaña solidaria de Radio ADN llegó hasta el establecimiento, con un alto porcentaje de estudiantes inmigrantes, y que desde el inicio de la pandemia se organizó para apoyar a quienes más lo necesitan.

Por Ciudadano ADN
Viernes 10 de Jul, 2020 - 22:49
Actualizada el Viernes 10 de Jul, 2020 - 22:53

“En ADN todo suma”, la campaña solidaria de Radio ADN que, con la ayuda de sus auditores, está entregando cajas de alimentos para quienes más lo necesitan durante esta pandemia.

Si quieres sumarte con aportes o contarnos si conoces a alguien que necesita nuestra ayuda, conectémonos en el +569 7772 7572

En Santa Elena esquina Ñuble, comuna de Santiago Centro, está ubicada la Escuela Básica Reyes Católicos, que aunque recibe los beneficios de Junaeb, “no a todos nuestros alumnos les llega, y muchos no tienen dinero para acceder a enseres básicos para poder vivir”, según contó Erica Carrasco, psicopedagoga y educadora diferencial de la escuela.

Por eso, la comunidad educativa creó una campaña solidaria, en la que todos los docentes se encargaron de aportar alimentos para armar canastas familiares. El problema fue cuando el catastro de afectados, que partió en 5 familias, empezó a crecer conforme aumentaron los días de cuarentena. “Muchos quedaron sin trabajo o con cese de contratos”. El equipo de profesores aumentó sus esfuerzos, decidiendo donar parte de su sueldo para comprar cajas de mercadería o insumos básicos, como balones de gas o pañales.

Así, llegaron a Radio ADN. “Mi marido escuchó de su campaña, y yo les mandé un mensaje por WhatsApp. Con este aporte vamos a poder llegar a más familias”, contó Erica, junto con advertir que hay una campaña en específico para la familia de un alumno inmigrante perteneciente al programa de integración, que busca ayudarla a poder pagar su arriendo, además de enseres como estufas, ropa de cama e incluso una puerta.

Una comunidad frente a la adversidad

Frente al Covid, Erica aseguró que la escuela está “muy pendiente del estado emocional de nuestros alumnos”, manteniendo contacto directo con apoderados. “Algunos de los papás están internados en la UCI, entonces es entendible que los alumnos no estén funcionando bien”. Por eso, ha sido vital el trabajo de una asistente social y del grupo de convivencia, “personas muy íntegras que van en apoyo de toda la comunidad”.

Erica expresó que, a veces “tengo momentos de tristeza, estoy muy preocupada por mis estudiantes, y creo que toda la comunidad educativa está igual que yo cuando no los podemos ayudar. Tenemos carencias de tecnologías, alumnos sin acceso a Internet, o sin un computador para trabajar”. Por eso, están haciendo todos los esfuerzos para suplirlo “como escuela, pero también como personas”. “Tenemos casos de niños que están súper mal, han perdido a su pariente, algunos a su padre, tenemos que contenerlos. Si bien la función principal de un profesor es educar, actualmente tiene que ser un psicólogo y un asistente social. Es un rol completo”, señaló.

Hay más formas de hacer un aporte monetario a la campaña de la escuela, que tiene dos tercios de su alumnado originarios de países como Colombia, Venezuela o Haiti. Ellos están siendo recibidos por la asistente social Lissette Marchant, “la grande del colegio que nos ha visibilizado todos los casos”, a través de la Cuenta RUT 17.737.490-3, o por Nicole Trujillo Ramírez, RUT 14.007.614-4, en la cuenta corriente 10330103110 del Banco Falabella. “Desde el director hasta la persona que hace el aseo, todos estamos por los niños”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto