;

Falleció la actriz Bélgica Castro un día después de la muerte de su esposo Alejandro Sieveking

La actriz tenía 99 años y una vasta trayectoria en el teatro y el cine. Sus restos serán cremados este sábado, tras una misa de despedida.

La actriz Bélgica Castro

La actriz Bélgica Castro

A los 99 años y en el día de su cumpleaños falleció la destacada actriz Bélgica Castro. El deceso ocurrió un día después de la muerte de su esposo, el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking, quien tenía 88 años.

La noticia fue dada a conocer por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés. «Cuesta tener que dar esta noticia, porque mientras nos acostumbrábamos a la idea de despedir a Alejandro Sieveking, ahora nos toca lamentar la partida de su amada compañera Bélgica Castro, una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años», señaló la titular de la cartera.

Ganadora del Premio Nacional de Artes de la Representación en 1995, la destacada artista contó con una nutrida trayectoria de más de 200 obras actuadas. Su primer hito fue la fundación del Teatro Experimental en 1941, proyecto que ella encabezó con otros actores y que realizó tras dejar la pedagogía, carrera que no llegó a ejercer.

A mediados de los años 50 conoció a Alejandro Sieveking, por ese entonces estudiante de teatro. En la década siguiente contraerían matrimonio y formarían una sólida sociedad en lo personal y laboral, ya que Castro era la musa del dramaturgo, según contaron en diversas entrevistas. La actriz participó en obras de su esposo como «Parecido a la felicidad», «La madre de los conejos», «Ánimas de día claro», «La remolienda» y «La mantis religiosa».

En televisión, apareció en dos series escritas por Sieveking: «Juani en sociedad» (Canal 13) y «La sal del desierto» (TVN).

«Yo tenía 22 años. A mí ella me inspiraba y, obviamente, eso era fácil. Lo difícil es que ella se enredara conmigo. Lo que nos pasó es que nos reíamos con las mismas cosas, nos cargaban las mismas cosas. Ramón Núñez nos dice ‘es desesperante que estén pensando lo mismo sin consultarse siquiera'», contó el dramaturgo a la revista Paula.

Castro también actuó en otros montajes como «Casi casamiento» de Daniel Barros Grez, «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» de Pablo Neruda, «Coronación» de José Donoso y «Mala onda» de Alberto Fuguet.

El asesinato de Víctor Jara, íntimo amigo del matrimonio, fue clave en su exilio. Estuvieron en Costa Rica durante una década y más tarde regresaron a Chile.

Bélgica Castro también participó en películas como «Palomita blanca», «El desquite», «La vida me mata» y «Gatos viejos». Uno de sus roles más curiosos fue en el filme de comedia familiar y ciencia ficción «ChilePuede», escrita por Boris Quercia, en el que la actriz interpretó al científico ruso Ivan Kurnikov.

Este sábado al mediodía se realizará una misa de despedida en el Teatro Nacional Chileno, para luego partir a las 14:00 horas al crematorio del Cementerio General.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad