;

Aleste vuelve con nuevo disco y el primer concierto post-cuarentena: «Lo hicimos, como dicen los cabros jóvenes, con todo si no pa’ qué»

La emblemática banda noventera, responsable del inolvidable hit "Hay un límite", está de vuelta con su formación original, que incluye al vocalista Rodrigo Espinoza. Él y otro de los miembros fundadores, Ricardo Vivanco, conversaron con Ciudadano ADN.

Aleste vuelve con nuevo disco y el primer concierto post-cuarentena: «Lo hicimos, como dicen los cabros jóvenes, con todo si no pa’ qué»

Aleste vuelve con nuevo disco y el primer concierto post-cuarentena: "Lo hicimos, como dicen los cabros jóvenes, con todo si no pa’ qué"

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606442979343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vuelve Aleste, después de casi 30 años del lanzamiento de su gran hit, «Hay un límite», con un segundo disco cuyas versiones fueron grabadas por su vocalista original, Rodrigo Espinoza, quien dejó la banda a mediados de los 90 para radicarse en México con su esposa, la mexicana Yuri. Espinoza y otro de los fundadores de la banda, Ricardo Vivanco, conversaron con Ciudadano ADN.

Un regreso emotivo para la nostalgia noventera, que hoy se instala en el mundo digital. Es ahí donde Aleste publicará las nuevas grabaciones de sus clásicos éxitos, pero acompañadas de lo que será el primer concierto presencial en Santiago, con todos los protocolos Covid-19 exigidos por las autoridades: este sábado 28 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Tanto las grabaciones del disco como los ensayos para ese concierto se hicieron online, tanto a causa de la pandemia como la lejanía de Espinoza y del tecladista Juan Pablo Nieto, instalado en Perú, sumado a los constantes viajes de Alfredo Alonso. «Nos acostumbramos a la distancia. Eso es difícil cuando uno es músico a la escuela antigua», expresó Vivanco. «Somos un grupo de rock bastante atípico por las distancias. Pero lo hicimos, como dicen los cabros jóvenes, con todo si no pa’ qué».

Recién ahora están todos en Chile, y «juntarnos a tocar cara a cara es tremendo», según confesó Espinoza sobre «un país en el que mucha gente escribió parte de su historia con nuestras canciones, y eso nos marcó». Y no solo en Chile. A través de una anécdota, el vocalista clásico de Aleste cuenta que «una vez estaba en Colombia en una cena con Yuri -quien fue coach de «La Voz Colombia»- y a alguien le conté que tenía una banda de música, y que tenía una canción conocida. Me respondió ‘nooo, tú eres el que canta Hay un límite. ¿Me puedes firmar mi disco?'».

Llegando del país azteca, Rodrigo Espinoza pudo comparar el manejo de la pandemia en ambos países. «No quiero hablar mal de nadie, pero México fue un poquito más light en el tema de la restricción. Yo veo a Chile bastante más estricto».

Estos meses de cuarentena fueron también una oportunidad para reencontrarse con su esposa, Yuri. «Si estoy viajando, voy con ella. Pero no es lo mismo trabajar juntos que estar juntos. Ahora seguimos estando juntos pero pudimos compartir más como familia y pasar más tiempo con nuestra hija, almorzándonos, viéndonos la cara. Yuri no cocinaba nada, era de las que se le quemaba el agua, pero ahora se transformó en una gran cocinera».

Por último, Vivanco expresó cómo se prepara la banda para su esperado concierto de reencuentro. «Nos sentimos igual que Rocky Balboa, con un montón de años encima, pero con todas las ganas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad