Conciertos y festivales

Perotá Chingó prepara un show por streaming con grandes invitados: “Nos hemos juntado con mucha gente grosa”

El dúo argentino promete una “especie de película musical” en su espectáculo programado para el 4 de diciembre, y cuya recaudación irá en ayuda de una organización que planta árboles en la Patagonia, estrechando un fuerte vínculo con Chile que viene desde su participación en el estallido social. Así lo contó Dolores Aguirre en Ciudadano ADN.

Por Ciudadano ADN
Viernes 20 de Nov, 2020 - 21:28

Dolores Aguirre y Julia Ortiz son la base de Perotá Chingo, y su nuevo show vía streaming lleva por nombre “Eksperimenta III: Muta Viva”, está fechado para el próximo viernes 4 de diciembre a las 22:00 horas, y cuenta con la participación de varios artistas especiales y un énfasis en lo audiovisual y performático.

Se trata de un nuevo formato que, como es costumbre en la historia de la agrupación -que nació como un dúo de youtubers- aprovecha las facilidades de internet, y que surge producto de una pandemia que “nos agarra justo en un año donde teníamos nuevo disco y presentaciones en muchos lados, Chile incluido”, según contó Lola en entrevista con Ciudadano ADN. “Los primeros meses estuvimos inactivas, pero ahora estamos en streaming que es algo súper inexplorado”, adelantó. 

Ahora, sumaron gente a su equipo de arte, contaron con colaboraciones y terminaron construyendo “una especie de película musical” donde intervienen nombres de la talla de Juana Molina, Lalo Mir, Juana Aguirre y el brasileño André Abujamra. “Nos hemos juntado con mucha gente muy grosa de distintos rubros, y el resultado está siendo nuevo y distinto”.

Pero también hay una causa de por medio, ya que parte de lo recaudado irá en ayuda de “Un bosque para la cultura”, iniciativa que plantará árboles en la Patagonia chilena y argentina. “Queremos devolverle a la tierra parte de lo que nos da”, expresó Dolores.

Un vínculo con Chile que se estrechó durante el estallido social, en una breve gira que terminó en “Chile despertó”, video disponible en YouTube y que muestra la participación del dúo en el concierto que dio Inti Illimani histórico en Plaza de la Dignidad, y otras intervenciones en el marco de la protesta que explotó a fines del año pasado.

Así lo recuerda Dolores: “Fue un vínculo súper intenso y conmovedor. Escuchamos todas esas músicas tan representativas de esta época pasada que se volvía a repetir en el presente, fue muy potente”. Si bien estuvieron poco tiempo en nuestro país, “quisimos hacer un pantallazo general y documentarle al mundo lo que estaba pasando en Chile”.

La evolución de la agrupación, desde sus inicios a comienzos de la década pasada hasta hoy, constituye “un flujo súper natural” y que siempre ha incluido la colaboración de distintos asociados. El año pasado, la productora Cultura Violeta “que nos tiene mucho cariño y nos ha amadrinado” fue la responsable de invitarlas a tocar con Inti Illimani en esa jornada de diciembre. “Y durante muchos años fuimos conociendo personas que conectaron con el proyecto”, y que terminaron formando, según Dolores, “un verdadero colectivo de personas que hoy forman Perotá. Nosotras estamos más grandes y el público también fue creciendo”. 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto