Conciertos y festivales

Festival Womad 2020: Bersuit, Villa Cariño y Zenobia armaron la fiesta en Plaza La Paz de Recoleta

Más de 10 mil personas asistieron a la primera jornada del festival, donde disfrutaron la música de los 5 continentes en vivo, talleres para la familia y gastronomía del mundo.

Por Claudio Caldera
Con información de Constanza Vargas
Sábado 22 de Feb, 2020 - 13:21
Actualizada el Sábado 22 de Feb, 2020 - 21:57

Ante más de 10 mil personas en la Plaza La Paz de Recoleta, el Festival Womad abrió su sexta edición. El calor no fue impedimento para que adultos, niños y niñas llegaran a disfrutar de la música, talleres y gastronomía que ofrece el “Festival del Mundo” en Chile.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo que “ha sido una tremenda primera noche, con estos 10 mil asistentes tenemos el mejor primer día en los seis años de festival. Además todo en un ambiente completamente familiar”.

En tanto, el director de Womad Chile, Giorgio Varas, aseguró que “las más de 10 mil personas que asistieron esta primera noche confirman que el público chileno ha sintonizado con el espíritu y los valores de WOMAD y está disponible a vivir una experiencia inclusiva, familiar y multicultural donde se encuentran las culturas del planeta. Para las siguiente jornadas esperamos una gran afluencia de público tal como la de este primer día”.

La fiesta comenzó cerca de las 8 de la noche cuando los cumbieros de Villa Cariño se subieron al Escenario La Paz y deleitaron a los asistentes con algunos de sus clásicos como “Para dormir contigo otra vez”, “Serenata cruel” y “Ayer te vi con él”, que motivaron los bailes y cánticos del público. “Que esta es la Villa… Cariño!” sonó fuerte en más de una ocasión. Luego, fue el turno de Kalimarimba, quienes en el Escenario Del Parque plasmaron todo su ritmo ancestral a través de su danza y música estrechamente ligada a los instrumentos afroamericanos.

Luego, llegó el grupo más esperado por muchos de los asistentes en esta primera jornada del Festival Womad. Pasadas las 10 de la noche, el rock estuvo a cargo de los argentinos de Bersuit Vergarabat. Con casi dos horas de show, el grupo tuvo un regreso triunfal a los escenarios del país, en un momento en que sus letras adquieren un particular sentido en lo social y humano. El clásico “Señor Cobranza”, su versión para un antiguo tema de Las Manos de Filippi, fue el peak de su espectáculo, desatando la locura de quienes coreaban sus canciones.

Finalmente, apareció la electrónica. Primero, Aldo Foschino, el consolidado dj nacional, quien pasada las 11 de la noche deleitó con sus sets bailables. Luego, fue el turno del dúo Zenobia, proveniente de Palestina, quien cerró la jornada en el Escenario Del Parque. Mezclando pop y ritmos tradicionales árabes a través de sintetizadores y cajas de ritmo, el grupo compuesto por Nasser Halahlih e Isam Elías tuvieron un amplio recibimiento por el público presente en el “Festival del Mundo”.

 

Womad Lounge

Paralelo a los escenarios La Paz y Del Parque, la música electrónica tenía un espacio reservado para dj’s nacionales en el Womad Lounge, que debuta en esta versión del festival.

El escenario, ubicado en la Plaza de los Pueblos, situada a los pies del Cerro Blanco, tuvo su debut oficial a las 8 de la noche. Mellania Wonder, la modelo y músico argentina, se encargó de abrir la fiesta, para luego dar paso a reconocidos artistas del género electrónico como Alejandro Vivanco, Umho, Aldo Foschino, Yoyoyo, Gabriel Arcángel, entre otros.

Para las jornadas de este sábado y domingo se espera una gran afluencia de público, quienes podrán presenciar los nacionales de La Brígida Orquesta, Manolito Simonet y su Trabuco de Cuba, Sara Correia de Portugal, Illapu, entre otros. Toda la info de programa y venta de tickets en www.womad.cl

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto