Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reciclatón e-waste 2023: Universidad de Chile espera reciclar 10 toneladas de residuos electrónicos

La iniciativa se desarrollará entre los días 19 y 21 de octubre en el campus Beauchef de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Beauchef 850.

Desde la Universidad de Chile comenzaron a realizar la campaña para una nueva edición de la «Reciclatón e-waste» de residuos electrónicos. En su sexta versión, la iniciativa planea recolectar diez toneladas de residuos correspondientes a aparatos tecnológicos.

Según un estudio realizado por la consultora Kronos en 2019, se estima que en promedio los chilenos y chilenas cambian su teléfono cada 13 meses. Donde apenas el 5% reciclaría los aparatos, mientras que el resto simplemente los botaría a la basura.

Dentro de los principales problemas que generan los residuos electrónicos, está que contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados como mercurio, cadmio, berilio, selenio y plomo, que deben ser tratados de forma adecuada, si no terminan contaminando el suelo. 

Sin embargo, los residuos electrónicos también son fuente de oro, plata, cobre, platino y paladio, además de hierro y aluminio y plásticos, que pueden reciclarse.

Reciclatón e-Waste 2023

La iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, FCFM, realizará la sexta versión de la Reciclatón e-waste 2023. En esta ocasión se desarrollará entre los días 19 y 21 de octubre en el campus Beauchef de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Beauchef 850.

De acuerdo con el encargado de residuos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Vicente Morales, indicó que «al gestionar los residuos con Fundación Chilenter y RECIMAT la Reciclatón e-waste UChile está aportando a que la comunidad genere mayor economía circular y a que reduzca su impacto negativo». 

«Alcanzar las diez toneladas de residuos este año significa un alto beneficio económico en recuperación de materiales valiosos y diferentes tipos de reducciones de impactos a la salud y el medioambiente. Por ejemplo, cada mil computadores que Chilenter reacondiciona, se evita la emisión de 833 toneladas de CO2″, agregó Morales. 

Lista de artefactos que se reciclarán

Dentro de los artefactos que se pueden llevar hasta el campus Beauchef de la Universidad de Chile, hay residuos computacionales, distintos componentes y aparatos electrónicos.

Equipos computacionales

  • Computadores de escritorio (CPU).
  • Computadores portátiles (notebook).
  • Computadores All in One.
  • Tablets.
  • Celulares análogos, digitales y smartphones.
  • Servidores y Switch.
  • Router y Firewall.
  • HUB.
  • KVM Switch.
  • Modem.
  • Media Converter.
  • Equipos telecomunicacionales.

Periféricos computacionales

  • Montores LCD.
  • Pendrive.
  • Cables.
  • Teclados.
  • Mouse.
  • Scaner.
  • Plotter.
  • Lectores (código de barra o lectores).
  • Otros dispositivos USB.

Componentes

  • Memorias RAM.
  • Procesadores.
  • Tarjetas madres.
  • Daughterboard.
  • Fuentes de poder.
  • Tarjeta interfaz.
  • Discos duros.
  • Disqueteras.
  • Lectores grabadores CD o DVD.

Otros equipos

  • Proyectores.
  • Centrales y plantas telefónicas.
  • DVR y decodificadores.
  • Tablet LCD para firmas.
  • Aparatos telefónicos (fijos e inalámbricos).
  • Fax y fotocopiadoras.
  • Telones, video y teleconferencia.
  • Pilas A, AA y C.
  • Baterías de plomo.
  • Consolas de videojuegos.
  • Controles remotos.
 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado