Concejo municipal declara de forma unánime a Río Hurtado como Capital Nacional de la Paleontología
Esto tras los importantes hallazgos de restos fósiles de dinosaurios encontrados en el Monumento Natural Pichasca.
Río Hurtado
El Concejo Municipal de Río Hurtado, en la región de Coquimbo, aprobó de forma unánime declarar a la comuna como la Capital Nacional de la Paleontología.
Esto tras los importantes hallazgos de restos fósiles de dinosaurios encontrados en el Monumento Natural Pichasca.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que «el objetivo principal de esta declaratoria que hemos realizado como Concejo Municipal es poder visibilizar esta comuna, visibilizar el contenido científico que existe en este lugar«.
«Para abrirnos al mundo y que estos puedan, de acuerdo a los protocolos, explorar, conocer mucho más y tener resultados de quiénes éramos, cómo era el mundo antes de que llegara la humanidad», agregó.
En tanto, el paleontólogo Jared Amudeo, declaró que «los primeros fósiles encontrados y descritos en Chile pertenecen a este lugar. Y Pichasca es el segundo lugar en Chile donde hay tantos restos de dinosaurios y, lo más importante, todos diversos».
«El primero, más conocido como el Valle del Río de las Chinas, tiene varias especies de dinosaurios, pero aquí también encontramos y son grupos diferentes. Además, estamos hablando de millones de años que los diferencian, así que las faunas que podemos encontrar aquí son totalmente diferentes«, prosiguió.
«Otra cosa es que nosotros estamos hablando de un lapso entre 212 y 92 millones de años. O sea que todo lo que se encuentra aquí es importante a nivel mundial porque estamos hablando de un periodo que se le conoce informalmente como el Cretácico Medio. Y eso aporta al conocimiento evolutivo de las especies», aseveró.
En el Monumento Natural Pichasca se encontraron los primeros restos fósiles de dinosaurio en Chile en la década de 1960, y donde también se han descubierto otras especies de vida jurásica y que continúan en análisis, como una cabeza de un cocodrilo, una tortuga y diversas especies de moluscos de agua dulce que vivieron en el lugar en distintas épocas.