;

Científicos perplejos por aumento inexplicable de ataques de orcas a embarcaciones

Los académicos estudian varias explicaciones para este comportamiento, desde una "moda pasajera" hasta un mecanismo de defensa.

Científicos perplejos por aumento inexplicable de ataques de orcas a embarcaciones

Las orcas supuestamente hunden tres barcos en el Estrecho de Gibraltar desde 2020, lo que deja a los expertos ponderando varias explicaciones para este comportamiento, que van desde una tendencia pasajera hasta un mecanismo de defensa.

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, parecen estar haciendo honor a su nombre. El 17 de mayo, una manada de orcas atacó una embarcación en el Estrecho de Gibraltar. Este no es el primer incidente de este tipo: los científicos sospechan que es el tercer barco en peligro de extinción por esta subpoblación de orcas desde mayo de 2020, cuando una orca hembra tuvo un encuentro traumático con un barco.

Además, los investigadores han observado patrones de comportamiento similares en las ballenas: morder, doblar y romper los timones de los veleros. Los expertos no pueden explicar cómo aprendieron a imitar este comportamiento o por qué lo hacen. Sin embargo, existen varias teorías, publica Deutsche Welle.

El profesor Luke Rendell, que estudia el aprendizaje, el comportamiento y la comunicación en mamíferos marinos en la Universidad de St Andrews, dijo a WordsSideKick.com que no hay evidencia que sugiera que este comportamiento sea adaptativo. El comportamiento adaptativo se refiere a acciones que confieren directamente beneficios evolutivos, como ayudar al animal a encontrar comida, aparearse o criar con éxito a la descendencia.

Según el experto, es más probable que se trate de una moda pasajera, como se ve en otros comportamientos, como «cargar salmones muertos en la cabeza o imitar vocalmente a los leones marinos».

Se sabe que las orcas son muy inteligentes, y la investigación ha demostrado su capacidad para enseñarse comportamientos entre sí. Por lo tanto, muchos investigadores asumen que este comportamiento puede haberse originado individualmente y luego extenderse dentro del grupo.

Una posible respuesta a las amenazas

Un informe publicado en la revista Marine Mammal Science sugiere que además de «algunos incidentes aversivos específicos» que pueden haber desencadenado estos comportamientos, otros factores como la pérdida de presas o las perturbaciones causadas por los barcos también podrían haber influido en ellos. En este caso, el comportamiento podría explicarse como una forma de altruismo de autodefensa, lo que lleva a las orcas a atacar cualquier cosa que represente una amenaza para su hábitat.

La situación plantea un dilema ético para las instituciones gubernamentales, ya que esta subpoblación de orcas se encuentra en peligro de extinción. Si estos comportamientos persisten, las entidades desarrollarán un plan de acción para prevenir más incidentes hasta que, quizás, esta tendencia pasajera disminuya.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad