;

Conoce los principales fenómenos astronómicos que podremos ver este 2023

Conjunciones de planetas, lluvias de estrellas, eclipses, superlunas y más. El 2023 será un emocionante año para los amantes de la astronomía.

Conoce los principales fenómenos astronómicos que podremos ver este 2023

El año 2023 promete ser un emocionante año para la astronomía, con una serie de eventos celestiales que capturarán la atención de los entusiastas del espacio en todo el mundo. A continuación se presentan algunos de los principales fenómenos astronómicos que se esperan para este año.

Tránsito de Mercurio

Otro evento que tendrá lugar este año es el tránsito de Mercurio el 11 de noviembre. Durante este fenómeno, Mercurio pasará frente al Sol y se podrá observar como un pequeño punto negro en el disco solar. Este evento es raro y solo ocurre unas pocas veces cada siglo, por lo que aquellos que se pierdan este tránsito tendrán que esperar hasta 2032 para volver a verlo.

Superlunas

Habrá cuatro superlunas en 2023: el 22 de febrero, el 23 de marzo, el 22 de abril y el 21 de mayo. Durante una superluna, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra y parece un poco más grande y brillante de lo normal. Este fenómeno es popular entre los fotógrafos y aquellos que disfrutan de la observación de la luna.

Conjunción de Júpiter y Saturno

En diciembre, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo y se podrán observar como dos puntos brillantes muy cerca uno del otro. Este evento, conocido como la Gran Conjunción, ocurre una vez cada 20 años y es especialmente emocionante este año porque los planetas estarán en una de sus alineaciones más cercanas en casi 400 años.

Elipses 2023

Durante el año 2023, se producirán dos eclipses en el cielo, uno de sol y otro de luna. A continuación se detallan las fechas, horarios y lugares donde serán visibles:

Eclipse solar anular del 30 de abril

El primer eclipse del año será un eclipse solar anular que tendrá lugar el 30 de abril. Durante este evento, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, y se verá una especie de «anillo de fuego» alrededor del borde del disco solar.

Este eclipse solar será visible desde Asia y Oceanía, incluyendo gran parte de Rusia, China, India, Australia y Nueva Zelanda. El punto de máxima ocultación será en el océano Pacífico, al este de Japón.

Eclipse lunar total del 16 de octubre

El segundo eclipse del año será un eclipse lunar total que tendrá lugar el 16 de octubre. Durante este evento, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, y la sombra de la Tierra cubrirá por completo la Luna, lo que la hará parecer de color rojizo o anaranjado.

Este eclipse lunar total será visible desde América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia. El punto de máxima ocultación será en el Pacífico Sur, al este de Nueva Zelanda.

Es importante tener en cuenta que, para ver los eclipses con seguridad, se deben tomar medidas especiales de protección ocular, ya que mirar directamente al sol o la luna durante un eclipse puede dañar seriamente la vista. Además, la visibilidad de un eclipse depende del clima y otros factores, por lo que es recomendable comprobar las condiciones meteorológicas y los horarios precisos de los eventos antes de planificar la observación.

Lluvias de estrellas 2023

Durante el año 2023, habrá varias lluvias de meteoros que ofrecerán espectáculos impresionantes en el cielo nocturno. A continuación, se detallan algunas de las lluvias de estrellas más destacadas del año y cuándo se podrán observar:

Lluvia de meteoros de las Líridas

Las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas conocidas y se producen cada año a fines de abril. Este año, se podrán observar desde la noche del 22 al 23 de abril. Durante el pico, se esperan alrededor de 10 a 20 meteoros por hora, aunque el brillo de la Luna casi llena puede dificultar la visión.

Lluvia de meteoros de las Perseidas

Las Perseidas son quizás la lluvia de meteoros más popular y esperada del año, y se producen durante agosto. Este año, se podrán observar desde la noche del 12 al 13 de agosto. Durante el pico, se esperan hasta 100 meteoros por hora, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoros más intensas del año. Las Perseidas son el resultado de la Tierra atravesando el rastro de escombros del cometa Swift-Tuttle.

Lluvia de meteoros de las Oriónidas

Las Oriónidas se producen en octubre, y se podrán observar desde la noche del 21 al 22 de octubre. Durante el pico, se esperan alrededor de 20 meteoros por hora. La lluvia de meteoros de las Oriónidas es el resultado del polvo del cometa Halley, y toma su nombre de la constelación de Orión.

Lluvia de meteoros de las Gemínidas

Las Gemínidas son otra lluvia de meteoros popular que se produce en diciembre. Este año, se podrán observar desde la noche del 13 al 14 de diciembre. Durante el pico, se esperan alrededor de 120 meteoros por hora, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoros más intensas del año. Las Gemínidas son el resultado del polvo del asteroide 3200 Phaeton.

Es importante tener en cuenta que la visibilidad de una lluvia de meteoros puede verse afectada por la contaminación lumínica y las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, es recomendable alejarse de las luces de la ciudad y buscar un lugar oscuro y despejado para observar estos espectáculos celestiales.

Estos son solo algunos de los muchos fenómenos astronómicos emocionantes que se esperan para el año 2023. Ya sea que seas un entusiasta del espacio experimentado o simplemente un amante de la belleza del universo, hay algo para emocionarse y admirar durante todo el año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad