Ciencia

El núcleo de la Tierra se frenó, gira más lento y en sentido contrario a su capa exterior: ¿Cómo influye en la vida diaria?

La conclusión fue obtenida luego de analizar cientos de terremotos, indicando además que hay una interacción entre las distintas capas del planeta.

Referencial Getty Images
Por María Paz Núñez
Martes 24 de Ene, 2023 - 09:54
Compartir

Un importante hallazgo científico anunciaron dos estudiosos chinos este lunes 23 de enero, al publicar un artículo en la revista Nature Geoscience, donde aseguran que el núcleo de la Tierra se frenó, gira más lento y en sentido contrario a la capa exterior del planeta.

Los científicos Yi Yang y Xiaodong Song llegaron a dicha conclusión a través del análisis de cientos de terremotos desde la década de 1990 en adelante, agregando además que hay un patrón que se repite de forma constante aproximadamente cada 70 años.

“Estamos bastante sorprendidos”, dijeron sobre su descubrimiento los autores del estudio, quienes trabajan desde la Universidad de Pekín, agregando que el estudio de décadas de sismos “es fundamental para entender el corazón del planeta”.

En el documento agregan que “analizamos ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 y mostramos que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han mostrado pocos cambios durante la última década. Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente“.

¿Influye en la vida diaria?

Más adelante indican que al comparar el patrón con registros sísmicos de Alaska y las Islas Sandwich del Sur de 1964, concluyen que “parece estar asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas, con otro punto de inflexión a principios de la década de 1970″.

Todo esto, tendría una influencia directa en la vida diaria de las personas, ya que agregan que podría afectar incluso la duración del día en unos pocos segundos. Además, tendría relación también con el campo magnético de la Tierra.

Los investigadores puntualizan que “estas observaciones proporcionan evidencia de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, desde el interior más profundo hasta la superficie, posiblemente debido al acoplamiento gravitacional y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto