;

«Partículas fantasma»: por primera vez descubren neutrinos emitidos desde una galaxia a 47 millones de años luz

Los científicos debieron realizar mediciones durante años y aplicar métodos estadísticos para confirmar este hallazgo. Revisa aquí cuál es su importancia.

«Partículas fantasma»: por primera vez descubren neutrinos emitidos desde una galaxia a 47 millones de años luz

En territorio antártico y a través del Observatorio de Neutrinos Icecube, un equipo de científicos descubrió por primera vez pruebas de la emisión de neutrinos de alta energía de la galaxia Messier 77, NGC 1068.

Mientras, en la NASA y seguidores de la astronomía se preparan para el eclipse lunar total de este martes 8 de noviembre, donde la Luna se teñirá de rojo, en tanto la Tierra pasa entre ella y el Sol. En el confín del mundo gélido de la Antártica, el observatorio Icecube se gestaba un descubrimiento determinante para ciencia.

La importancia de este hallazgo radica en que permitirá desentrañar los secretos de los agujeros negros, como también de responder a las interrogantes sobre el funcionamiento de los objetos que se encuentran más lejanos y extremos del cosmos.

El observatorio de neutrinos

Los neutrinos son un tipo de partículas peculiares que prácticamente no interactúan con el mundo, es decir, no interaccionan ni con la materia ni con la radiación, por lo que se hace difícil su detección por parte de los telescopios y es por esto que se les denominan “partículas fantasma”. 

Las observaciones pudieron ser detectadas por Icecube, el que representa la herramienta más efectiva y clave para la investigación de este tipo de partículas debido a que la dificultad que significa hacer las observaciones por las inmensas nubes de polvo y gas.

De esta forma, se necesitó de años de mediciones y métodos estadísticos para que los investigadores pudieran acumular suficientes eventos de neutrinos para confirmar el descubrimiento.

La galaxia Messier 77 (NGC 1068)

Situada a 47 millones de años luz, NGC 1068 es similar en tamaño y forma a la Vía Láctea. 

No obstante, se diferencia en que Messier 77 es una galaxia activa, donde la mayor parte de la radiación no es producida por las estrellas, sino que se debe a la caída de material en un agujero negro millones de veces más masivo que nuestro sol.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad