;

Cambio climático: la ONU califica de «insuficientes» los planes para el combate del calentamiento global

De los 193 miembros del Acuerdo de París, solo 24 de ellos han actualizado o modificado sus planes de emisión de gases de efecto invernadero.  

Cambio climático: la ONU califica de «insuficientes» los planes para el combate del calentamiento global

Este miércoles, el área sobre cambio climático de la ONU reveló que las medidas que están implementando los países y que son parte del Acuerdo de París son insuficientes para cumplir la meta del pacto.

Recordemos que el acuerdo establece limitar el calentamiento global y que este ronde los 1,5 y 2 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales.

Como se menciona en El País, este informe refleja que solo 24 de los 193 miembros del Acuerdo de París han realizado actualizaciones o modificaciones a sus planes. 

En esta lista de países que actualizaron sus programas para el cambio climático no figuran Estados Unidos ni la Unión Europea, pero sí lo hace China, el país con mayor emisión de gases.

Datos del informe de la ONU sobre el cambio climático

Respecto a la información presente en el informe, el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, mostró su decepción con el lento actuar de los gobiernos.

Y además, señaló que “las acciones de los gobiernos deben reflejar la urgencia, gravedad y la brevedad del tiempo que nos queda para evitar las consecuencias del cambio climático”. Estos planes representan un avance, ya que con ellos se espera que el pico de emisiones de gases de efecto invernadero se pueda alcanzar en 2030 o antes.

En ese sentido, el funcionario de la ONU añadió que, “el análisis de este año muestra que, si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030, todavía no demuestran la rápida tendencia a la baja que la ciencia dice que es necesaria esta década”.

Un aspecto positivo es que el mismo análisis hecho el 2021 mostraba cómo las emisiones aumentarían para 2030 un 13,7% y seguirían en ascenso durante la siguiente década. Pero se espera que el pico se pueda alcanzar en 2030 o antes.

Finalmente, Stiell pidió a los países que “revisen sus planes climáticos y los endurezcan para cerrar la brecha” existente entre la meta del Acuerdo de París y las promesas de cada uno de los países.

El próximo gran evento por el cambio climático será la COP27 y contará con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad