;

Científicos chilenos hallan exoplaneta de características similares a Neptuno

Este hito en la astronomía chilena se suma al descubrimiento de una “Súper Tierra" en 2012 y el de un cuerpo celeste tres veces más grande que Júpiter, hallado el 2015.

Científicos chilenos hallan exoplaneta de características similares a Neptuno

El equipo de astrónomos de la Universidad de Chile y la UDP, en asociación con el Centro de Astrofísica (CATA), descubrieron un exoplaneta o planeta extrasolar de características similares a Neptuno, pero más pequeño y caliente. 

Este nuevo planeta tiene unos 300 millones de años de edad, lo que se considera joven comparado con la data del universo, estimada en 13.770 millones de años, y se encuentra a 125 años luz de la Tierra.

José Vinés, autor del paper del hallazgo y estudiante del doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile, explicó que “los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”.

El proceso de descubrimiento de este nuevo cuerpo celeste extrasolar se remonta al 2010, cuando se tomaron los primeros datos de rotación de la estrella que orbita. Posteriormente, en 2018, mediante los observatorios Minerva y La Silla, complementaron la investigación y dieron con la trayectoria del exoplaneta.

“El próximo paso será conocer más de las características del planeta, cómo sería la composición de su atmósfera”, agrega Vinés.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad